Instancia, considerada como misional del proceso, estará presidida por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, Claudia Muñoz Tobar.

La Comisión de Vinculación con el Medio del proceso de autoevaluación para la acreditación institucional de la UdeC se constituyó este jueves 9 de diciembre en el Salón Azul de la Biblioteca Central.

La cuarta instancia de este tipo del proceso clave que inició la Universidad de Concepción, el que busca la acreditación por 7 años, estará presidida por la Vicerrectora de la VRIM, Dra. Claudia Muñoz Tobar y sumará en la Coordinación Técnica al Jefe de la UPIP, Dr. Aldo Montecinos Gula. Las y los demás integrantes son la Directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano Urrutia; el Director de Vinculación Social, Rodrigo Herrera Ojeda; el Director de Extensión, Rodrigo Piracés González; la Directora de la Unidad Santiago, Dra. Marcela Angulo González; la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. María Inés Picazo Verdejo; el Director del Cicat, Dr. Juan Carlos Gacitúa Araneda y el Gerente de Corcudec, Mario Cabrera Delgado. En Apoyo a la Coordinación Técnica estará Berta Contreras Pérez, de la DDE.

El Rector de la UdeC, Dr. Calos Saavedra Rubilar, quien presidió la sesión de instalación de la cuarta comisión, enfatizó en sus objetivos.

“Los desafíos son importantes en torno a esta comisión, pues, dentro de los procesos de acreditación a nivel nacional, esta es una de las áreas más nuevas y presenta desafíos sobre todo, desde el punto de vista de registro, de poder dar una visión completa de lo que hace la Universidad y cada una de sus áreas, en el marco de la vinculación con el medio y los efectos sobre los procesos formativos y también sobre la investigación y asistencia técnica, que desarrollamos en la UdeC”, dijo el Rector Saavedra.

Por su parte, la Subdirectora de Desarrollo Estratégico y coordinadora del proceso de acreditación institucional, Dra. Paulina Rincón González, detalló que “esta es la cuarta comisión que constituimos y es una de las tres comisiones misionales, de las misiones de nuestra universidad. La Formación de Personas, la Generación de Conocimiento y la Vinculación con el Medio. Esta es la tercera de esas, la cuarta que constituimos, y el objetivo de la reunión era dar inicio al trabajo”.

“Ellas y ellos nos van a ayudar a revisar las encuestas que estamos diseñando, como equipo de la DDE, porque la idea es que a partir de enero comience el levantamiento de información en este proceso de autoevaluación institucional, que nos conducirá a a la acreditación en el 2023”, finalizó Paulina Rincón.

En tanto, la Vicerrectora Claudia Muñoz sostuvo que “es un momento muy importante, la Vinculación con el Medio es una de las dimensiones relevantes de acreditación. Implica el desafío de su integración en las otras dos dimensiones del desarrollo institucional, como es la Docencia, la Formación y la Investigación, Innovación y Desarrollo. Así que es un momento importante y motivador para quienes vamos a estar en esta mesa coordinando todo el proceso”.

Esta instancia se suma a las anteriormente creadas comisiones de Docencia y Resultados de Formación; Investigación, Creación e Innovación y a la de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales.