Hasta el viernes, las y los integrantes del Comité se reunirán con distintos grupos de la Comunidad UdeC para verificar el contenido del Informe de Autoevaluación y medir el cumplimiento de los criterios y estándares de calidad que establece la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Evaluar el desempeño institucional que ha registrado la Universidad de Concepción en los últimos 7 años es la misión del Comité de Pares Evaluadores Externos designado por la CNA. En su primer día de la visita, el martes 5 de septiembre, sostuvieron una serie de reuniones con distintos actores de la Comunidad UdeC en el Campus Concepción, Chillán y Los Ángeles. El encuentro con los pares contempla un programa de reuniones y recorridos por distintos espacios universitarios que se realizarán durante cuatro días, hasta este viernes 8.

Tras dos años de participación y trabajo colaborativo de toda la comunidad UdeC durante la etapa de autoevaluación, este hito permitirá a la UdeC optar, a fines de 2023, a un nuevo período de acreditación institucional.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, precisó que, en Concepción, se realizaron ayer reuniones con Rectoría, Directorio de la Corporación, Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos y  Dirección de Desarrollo Estratégico.

“Esperamos haber transmitido de la forma más completa posible la manera en que toda la comunidad universitaria contribuye a enfrentar y resolver los desafíos institucionales para la mejora continua, avanzando en el cumplimiento del propósito y de los objetivos que nos hemos trazado en el Plan Estratégico Institucional”, remarcó.

La máxima autoridad universitaria, agregó que “confiamos en que durante estos días las y los integrantes de la comunidad UdeC participarán de todas las actividades que han sido especialmente coordinadas con la CNA para que la comisión de pares evaluadores se forme una imagen integral de nuestra Universidad”.

A su vez, la Jefa de Gabinete, Dra. Violeta Montero Barriga, comentó que “observamos y valoramos el compromiso de toda la comunidad UdeC, que ha mostrado interés activo para participar en las distintas reuniones que considera la visita. Respecto a esta etapa final, de un largo y comprometido proceso, es importante recordar todo el trabajo e insumos que se han generado en el tiempo, tales como las encuestas de percepción y talleres de trabajo participativos”.

¿Qué están evaluando los Pares Externos?

En esta oportunidad, la Universidad será evaluada en 4 dimensiones correspondientes a Docencia y Resultados del Proceso Formativo, Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Vinculación con el Medio e Investigación, Creación y/o Innovación. Pero como institución, la UdeC también presentó antecedentes voluntariamente y que pertenecen a la dimensión Aseguramiento Interno de la Calidad que el nuevo modelo de acreditación implementará a partir de octubre 2023.

Considerando lo anterior, el Informe de Autoevaluación que revisaron y cotejarán presencialmente los pares evaluadores detalla los avances y oportunidades de mejora detectadas en las áreas de acreditación definidas.

Según especifica la CNA en su web, sobre la base del Informe de Autoevaluación, el Comité de Evaluadores “realizará un análisis destinado a determinar si la institución cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, y si el funcionamiento de éstos, así como su expresión en resultados, permite asegurar su calidad”.

Durante su paso por la UdeC, el comité de académicas y académicos de universidades nacionales y una extranjera continuará sosteniendo distintas reuniones con la comunidad universitaria hasta el viernes 8 de septiembre.