A pocos días de la visita de los pares evaluadores, el tradicional espacio de la Casa de Estudios contó con stands informativos en los cuales se explicó a la comunidad universitaria las temáticas relativas al proceso de acreditación. Además, entretenidos juegos y eventos artísticos amenizaron la jornada.

Todo un éxito. Así resultó el Encuentro Junt+s Acredi7amos la UdeC, organizado por la Dirección de Desarrollo Estratégico y la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Concepción.

Desde antes de las 11:00 horas de este miércoles 30 de agosto, se empezaron a reunir cientos de estudiantes, docentes, trabajadores y trabajadoras alrededor de los stands informativos. Monitores y monitoras institucionales transmitían la información más relevante sobre el proceso de acreditación, instancia en la que la Universidad de Concepción ha trabajado por cerca de dos años.

Como es de público conocimiento, la principal casa de estudios penquista busca recibir nuevamente los siete años de acreditación, el máximo posible al que puede optar, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, llegó hasta el Foro para el Encuentro Junt+s Acredi7amos la UdeC / Crédito: Esteban Paredes Drake

Los y las integrantes de la comunidad universitaria podían contestar una trivia referente a la acreditación, la que daba derecho a participar en una ruleta que contenía diferentes premios, tales como subir al Campanil, recorrer el Campus Naturaleza UdeC, llevarse la camiseta de básquetbol de la Universidad de Concepción, tricampeón nacional, entre otros.

Sobre la exitosa jornada, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, mostró su conformidad con el hito y agradeció por el compromiso de la comunidad universitaria lo que se vio reflejado en la asistencia, por querer conocer qué ha hecho la Universidad durante este tiempo para avanzar en el proceso de acreditación institucional.

Junto con esto, la máxima autoridad universitaria señaló que “cada uno de los voluntarios y voluntarias nos están explicando acerca del proceso. Además, la trivia sirvió para mostrar el nivel de conocimiento que se ha adquirido durante todo este tiempo”.

Estudiantes con sus premios: la camiseta del tricampeón del básquetbol chileno / Crédito: Esteban Paredes Drake

En la misma línea, la Dra. Paulina Rincón González, Vicerrectora UdeC, evidenció su alegría por el compromiso de la comunidad universitaria congregada en el Foro.

La Vicerrectora UdeC hizo hincapié en que la próxima semana vienen pares de evaluadores a conversar, a visitar, a revisar, a constatar que lo que se ha puesto en el informe de autoevaluación corresponde con la realidad de la Universidad en sus tres campus. “Esperamos que la comunidad universitaria esté también igualmente comprometida para dar respuestas, para mostrar, enseñar y demostrar lo que somos: una institución centenaria, una universidad de excelencia, tenemos siete años de acreditación y vamos por otros siete, que es lo que nos merecemos”, añadió.

Más voces UdeC

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, relevó el potente sentido de la actividad en relación al origen de la Universidad, que nace por y para la ciudadanía, y que en esta jornada se conectó con su comunidad interna y externa.

Feria en el Campus Los Ángeles / Crédito: Campus UdeC Los Ángeles

Más allá de aquello, la autoridad universitaria manifestó que están convencidas y convencidos de que se ha hecho un gran proceso de autoevaluación, “riguroso, consecuente con lo que es la historia de la Universidad de Concepción, siempre comprometida con la autorregulación, con la mejora continua de sus procesos. Estos dos años efectivamente han sido intensos, porque además nos correspondió iniciar este proceso cuando todavía estábamos en un contexto sociosanitario complejo y, por lo tanto, hay que destacar todo el compromiso que han tenido diversos actores de la UdeC”.

En tanto, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC, Dr. Miguel Ángel Quiroga Suazo, comentó que durante este tiempo han visualizado los planes de mejora que se han implementado y que fueron parte de los compromisos del proceso anterior. Además, aseguró que institucionalmente también se han fortalecido en lo que es el aseguramiento de la calidad, lo que de alguna manera ha permitido dar un salto desde la perspectiva institucional, al consolidar y mejorar este proceso.

“Junto con esto, siento que este proceso también lo estamos comunicando de mejor manera y compartiéndolo con el resto de la comunidad universitaria”, dijo el Vicerrector.

Feria en el Campus Chillán / Crédito: Campus UdeC Chillán

Finalmente, el Director de Desarrollo Estratégico UdeC, Dr. Jorge Dresdner Cid, precisó que quizás lo más importante de todo, es que como comunidad universitaria han sido capaces de generar un proceso participativo donde la comunidad ha podido opinar, ha sido informada sobre todo el proceso, sobre la autoevaluación que se está realizando y también sobre esta pronta visita de pares

“A mí me parece que ese proceso es muy importante, porque más allá de que uno tenga una mirada externa, de que a uno le digan ‘ustedes son una Universidad de excelencia y se merecen los siete años de acreditación’, creo que es muy relevante la mirada interna, el hecho de que nosotros como institución nos miremos, veamos lo que estamos haciendo bien y no tan bien y veamos la forma en que podemos resolver las cosas”, cerró.

Cabe destacar que el Encuentro Junt+s Acredi7amos la UdeC se trasladó el jueves 31 de agosto hasta el Campus Los Ángeles y este viernes 1 de septiembre fue el turno del Campus Chillán. En ambas instancias, la recepción de la comunidad UdeC fue igual de positiva que en el Campus Concepción.