La Universidad celebra los siete años de acreditación con una fotografía masiva en el Campus Central. Comunidad funcionaria y estudiantil expresó su felicidad y orgullo por este logro institucional.

Una jornada de alegría y distensión vivió la comunidad de la Universidad de Concepción en los prados centrales del Campus Central el miércoles 29 de noviembre. Cientos de estudiantes, personal administrativo y académico, altos cargos y exalumnas y alumnos se sumaron a la fotografía masiva con la que se celebraron los siete años de acreditación institucional, otorgados recientemente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La fotografía fue un hito de cierre para este proceso que se extendió por tres años y que culminó de manera exitosa. Las personas participantes dieron forma al símbolo “+ 7” en los prados, sumándose a ellas el exdocente de la casa de estudios y actual Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, agradeció a la comunidad por ser parte tanto de esta actividad como de todo el proceso de acreditación, que se cerró el miércoles 22 de noviembre con la resolución de la CNA.

“Miles de personas participaron en este proceso, y cientos de personas se sumaron a la visita de pares, para luego esperar con ansias el resultado. Muchas gracias a cada una y cada uno de ustedes por este compromiso”, expresó la máxima autoridad universitaria en los prados centrales de la UdeC.

La Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González, fue parte del equipo de coordinación que comenzó este desafío, en septiembre de 2020, con la tarea de alinear a la Universidad en torno al proceso de acreditación, el que calificó como un triunfo y una alegría. “Ver a todo el mundo reunido congregado aquí para esta fotografía demuestra el espíritu de equipo que todos y todas llevamos dentro, que en las buenas y en las malas se manifiesta”, destacó la Vicerrectora Rincón al finalizar el evento.

El Director de Desarrollo Estratégico, Dr. Jorge Dresdner Cid, adscribió a las palabras de la Vicerrectora al señalar que “la comunidad realmente siente a su Universidad muy cerca. Como hemos dicho en todo este proceso, la Universidad la hacemos todos. Se logró un compromiso por parte de la Universidad en las diversas instancias, partiendo por los estudios de opinión y el proceso de autoevaluación y la visita de pares. Al momento de conocerse la resolución, había mucha alegría cuando se supo el resultado, y esto es una prueba de ello”.

Las funcionarias y funcionarios UdeC se sumaron a esta iniciativa, declarando el logro de la acreditación como una victoria personal para cada integrante de la casa de estudios. La asistente administrativo de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Soto Garrido, valoró el trabajo que las diversas reparticiones realizaron para obtener este resultado: “Me siento honrada de participar en esta gran comunidad UdeC y creo que se lo merece por el gran esfuerzo que cada Facultad y cada organización de la Universidad puso en este proceso. Todos pertenecemos a la familia UdeC”.

Claudia Soto Garrido, VRIM

Guillermo Melo Cea, técnico de la Dirección de Adquisiciones y Gestión de Contratos, destacó que la acreditación institucional “es algo muy importante para la institución y nosotros como comunidad estamos contentos. Yo estoy feliz y entregado al 100% para dar lo mejor de mí junto con el equipo de trabajo”.

Las y los estudiantes de la Universidad de Concepción también integraron la fotografía masiva. Franccesca Espinoza Viveros, estudiante de Medicina Veterinaria, reflexionó que la buena noticia recibida desde la CNA “es súper importante para la U y le da todo el prestigio que necesita y se merece. Siempre quise estar en la UdeC y esto es genial. Es importante ser parte de este hito”.

Franccesca Espinoza Viveros, Medicina Veterinaria

Tomás Troncoso Enríquez es estudiante de sexto año de Ciencias Físicas y primer año de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones. Junto con coincidir en la alegría del momento, también dio valor a lo beneficioso que resulta el compromiso de la comunidad.

“Es bueno que la gente se sienta parte de la institución en general. Eso hace que la Universidad sea más funcional si la gente se siente parte de algo más grande que ella”, dijo Tomás Troncoso.

                                                                                                                                                                       Tomás Troncoso Enríquez, Ciencias Físicas e Ingeniería Civil en Telecomunicaciones
La actividad se replicó el jueves 30 de noviembre en el Campus Los Ángeles y el viernes 1 de diciembre en el Campus Chillán, lo que permitió que la comunidad universitaria completa se hiciera parte de la celebración.