La vinculación con el medio es uno de los ejes a evaluar en el proceso de acreditación y la comisión de análisis crítico se encuentra analizando los criterios para llevar a cabo esta tarea institucional.

 

La vinculación con el medio es una de las tareas fundamentales de la Universidad y como tal, se encuentra de manera transversal en su quehacer, aun cuando no se le identifique. Este es uno de los aprendizajes que se ha obtenido en la Comisión para el análisis crítico de la dimensión de Vinculación con el Medio, según comentó Aldo Montecinos Gula, coordinador de esta instancia, que es una de las cinco comisiones formadas para realizar una autoevaluación crítica de las dimensiones a evaluar en la Acreditación Institucional.

“La vinculación es una dimensión de larga tradición en las universidades, pero como el concepto aún no está tan arraigado, muchas actividades que hacemos de vinculación no se reconocen como tal y no hay registro de ellas”, señaló Montecinos, quien es jefe de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos de la Dirección de Desarrollo Estratégico.

Esta es una de las varias reflexiones que han surgido en este equipo, integrado por Ximena Gauché Marchetti, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) y presidenta de la comisión; Moira Délano Urrutia, directora de Relaciones Institucionales y Alumni; Jaime Contreras Álvarez, director de Vinculación Social; Rodrigo Piracés González, director de Extensión y Pinacoteca; María Inés Picazo Verdejo, directora de Relaciones Internacionales; Marcela Angulo González, directora de la Unidad de Santiago; Juan Carlos Gacitúa Araneda, director de Cicat; Rodrigo Herrera Ojeda, jefe de la Unidad de Interculturalidad; Javier Ramírez Hinrichsen, jefe de la Unidad de Patrimonio; Marcela Núñez Solís, jefa Unidad de Vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles; Juan Monroy Castillo, jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus Chillán; Diego Rodríguez Henríquez, de la Unidad Control y Gestión VRIM y Berta Contreras Pérez y Aldo Montecinos Gula, ambos de la Dirección de Desarrollo Estratégico.

En las últimas sesiones, se unieron al trabajo de la comisión Ximena Cortés Oñate, periodista de la VRIM, Claudia Monje Vidal y Camila Valdés V., ambas profesionales de la Dirección de Vinculación Social.

Ellos y ellas se han reunido en ocho ocasiones, hasta fines de agosto, en sesiones en las que han “logrado abordar los criterios y los aspectos asociados, de tal manera de establecer el cumplimiento de los estándares de cada criterio”, explicó Montecinos. Estos son el Criterio 11, Política y Gestión de la Vinculación con el Medio y el Criterio 12, Resultados e Impactos de la Vinculación con el Medio.

“Como dimensión, se ha avanzado en la formulación de una política y de un modelo de gestión de la vinculación con el medio que permiten orientar el trabajo que se hace, tanto en las reparticiones académicas como no académicas. En ambos criterios hay avances sustantivos que nos permiten cumplir con los estándares. Sin embargo, hay varias oportunidades de mejora, especialmente relacionadas al Criterio 12, que mide el cómo los resultados e impactos de la vinculación que desarrollamos permite mejorar la formación que entregamos en sus tres niveles (pregrado, postgrado, formación continua) y la investigación que desarrollamos tanto para el Estado como para empresas privadas”, explicó Montecinos.

Luego de estas semanas de discusión, “estamos en la tarea de sistematizar todas las ideas recogidas para responder los aspectos y criterios con sus estándares. Además, se ha comenzado con la tarea de recoger información sobre la vinculación que hacemos como institución, desde distintas fuentes, con tal de contar con una base de datos que nos permita mostrar evidencias del desarrollo que ha experimentado esta dimensión, desde 2016 hasta el presente”, expresó.

Sistematización de los quehaceres

Una de las aristas que ha abordado el grupo es reconocer la transversalidad de la vinculación con el medio y la necesidad de sistematizar todo lo que la institución hace en esta materia. Sobre esta tarea, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, explicó que han mantenido una metodología de trabajo, acordada con Desarrollo Estratégico, en virtud de la cual “durante las primeras sesiones generamos espacios de conversación y de puesta en común de ideas y de trabajo para levantar información sobre el Criterio 11, que se relaciona con la identificación del medio externo relevante y la utilización de la vinculación para mejorar la actividad institucional y las instancias y mecanismos formales de relacionamiento con el medio externo”.

“Ahora estamos concentrados en el trabajo sobre el Criterio 12, donde estamos levantando información sobre las actividades y su vinculación con pregrado, postgrado e investigación, así como el impacto dentro de la institución y hacia el medio externo. Con la ayuda de profesionales de apoyo estamos levantando y sistematizando la información, para lo cual hemos trabajado con el Consejo Asesor de la VRIM y el comité de vinculación social. Este último cuenta con representantes de todas las facultades y centros en materia de extensión y vinculación. Queremos recoger la información de los últimos 10 años, lo que además tributa a la creación de la plataforma SIVRIM, donde esperamos prontamente tener un registro más ordenado de todas las actividades que se realizan”.

El aporte de una visión panorámica  

Una de las ventajas que los miembros de la comisión reconocen de este trabajo es la posibilidad de mirar los temas de vinculación desde una mirada más global. Así lo aseguró Marcela Núñez, jefa de la Unidad de Vinculación con el Medio del Campus Los Ángeles. “Si bien las tareas son similares para todos, es distinto el escenario y el contexto. En estricto rigor y en las conversaciones en torno a este análisis crítico, los temas son similares entre los campus. En general, se hacen muchas actividades, algunas de las cuales se han ido sistematizando y otras no. Ahora nos queda ese trabajo, ver cómo sistematizamos y evaluamos, para tomar decisiones basadas en resultados”. A esto, agregó que poder conversar con personas de distintos campus y unidades, “sirve para tener una visión panorámica de lo que es la vinculación y de la magnitud que tiene esto”.

Juan Monroy Castillo, jefe de la Unidad de Vinculación con el Medio en Chillán, indicó que “el trabajo encabezado por la vicerrectora y el equipo de la DDE ha logrado en poco tiempo un avance sustancial. Sin duda que una de las lecciones más destacadas es que debemos trabajar coordinadamente los tres campus, con acciones y propuestas en conjunto, sin dejar de lado nuestra propia identidad”.

Sobre el encuentro de directivos de diversas unidades, indicó que “hace que se produzca una retroalimentación, traspaso de experiencia y conocimiento que sirven de insumo para el desarrollo y proyección del trabajo a realizar”. Y acerca del trabajo que se desarrolla en Chillán, expresó que este se alinea “con el aporte que el campus realiza a la nueva región de Ñuble. Somos una región que recién cumplió cuatro años, lo cual se transforma en una oportunidad para aportar a su instalación y desarrollo en el ámbito agrícola, productivo, cultural y social”.

 

Katerinne Pavez Marchant en Noticias UdeC.