“Estoy interesada en tener reuniones de trabajo en terreno en los Campus”, afirmó la Vicerrectora Rincón tras su paso por Chillán, asegurando que el trabajo estrecho con los Campus UdeC serán el sello de su gestión.

Durante la tarde del martes, la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González, y el Director de Desarrollo Estratégico de la UdeC, Dr. Jorge Dresdner Cid, participaron de una jornada de trabajo para socializar parte de los resultados obtenidos en los estudios de percepción que se han realizado en el marco del proceso de autoevaluación tendiente a la renovación de la acreditación institucional.

En la oportunidad, el Dr. Jorge Dresdner Cid destacó la participación de la comunidad universitaria en dicha consulta, que consideró a todos los estamentos: estudiantes, cuerpo académico, funcionarias y funcionarios administrativos y de servicios, además de directivos, exalumnos.

“Tenemos una cobertura amplia, lo cual nos da seguridad en el sentido de que esto refleja en gran medida lo que la comunidad piensa de su Universidad, y esto tiene que ser un insumo para el análisis de autoevaluación que tenemos que realizar como Universidad”, dijo.

En tanto, la Vicerrectora Paulina Rincón González subrayó el interés de la comunidad del Campus Chillán por participar de la jornada de socialización y conocer los detalles del proceso. “Tuvimos una muy buena participación, las personas se mostraron muy interesadas, y no solo en conocer los resultados específicos a nivel de lo que se pudiera desagregar para el Campus Chillán, sino que también estaban muy interesadas en determinar cómo pueden aportar desde sus distintos roles para mejorar posibles debilidades o nudos críticos que se levanten a través del proceso de autoevaluación”, detalló.

Respecto de los pasos que siguen en el proceso, el Dr. Jorge Dresdner puntualizó que se está desarrollando un ciclo de socialización de los resultados y levantamiento de información. En paralelo, las comisiones de acreditación, que se conformaron el año pasado, se encuentran trabajando en la fase de análisis crítico. Por lo mismo, agregó, el apoyo de toda la comunidad puede darse directamente a través de quienes integran dichas comisiones desde los Campus o escribiendo a la Dirección de Desarrollo de Estratégico.

Posterior a la jornada, las autoridades universitarias realizaron un recorrido por diversas unidades del Campus Chillán. “En mi rol de Vicerrectora, estoy interesada en tener reuniones de trabajo en terreno en los Campus, de hecho, vengo desde Los Ángeles donde estuve recorriendo las instalaciones de la DISE y de la Biblioteca. Lo mismo haremos aquí, ya que hay algunos aspectos donde creo podemos optimizar la gestión y podemos reducir brechas entre los Campus y homologar, lo que no significa equiparar porque cada realidad es distinta, pero homologar las prestaciones que damos en DISE y en Bibliotecas en los tres Campus”, detalló la Vicerrectora Paulina Rincón.

El recorrido por Biblioteca fue guiado por el Subdirector del Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, quien destacó que la actividad permite “visualizar los espacios, ver posibles mejoras que se necesitan para adaptarlo a las nuevas condiciones de nuestros estudiantes, que sea inclusivo por cierto, y que pueda prestarse para distintas posibilidades de desarrollo de actividades, incluyendo, por ejemplo, a los adultos mayores, a los niños y niñas y a nuestros propios estudiantes, pero necesitamos pensar en un nuevo espacio de tal forma que fortalezcamos la vinculación con la comunidad”.

En el mismo sentido, Vilna Ortiz Lovera, Jefa de DISE Chillán, valoró el acercamiento de las autoridades. “Es súper importante tener la visita de la Vicerrectora porque quienes trabajamos aquí nos sentimos considerados, y es bueno que ella vea in situ nuestra realidad. Quizás vean alguna falencia o a lo mejor no, pero es gratificante que nos conozcamos, y que conversemos en directo los temas”.