El documento es fruto del esfuerzo de quienes trabajaron en los equipos técnicos de la etapa de evaluación interna iniciada en 2021 y de la comunidad universitaria que participó en las distintas instancias contempladas. Tras su envío, la Universidad prepara la visita de pares evaluadores externos que se proyecta para el segundo semestre de 2023.

Una fotografía actual del quehacer de la institución, con sus fortalezas y oportunidades de mejora, representa el Informe de Autoevaluación Institucional. En ello coincidieron las autoridades universitarias que han coordinado el proceso de evaluación interna, y que se consolidó el 27 de abril cuando la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) recepcionó oficialmente el documento para su revisión. Este hito permitirá a la Universidad de Concepción avanzar hacia la etapa de evaluación de pares externos para optar, a fines de 2023, a un nuevo período de Acreditación Institucional, tras cumplirse los 7 años de la certificación anterior.

El desarrollo del Informe de Autoevaluación requiere un proceso introspectivo, en el que la institución se revisa a sí misma para evaluar cómo ha estado realizando sus actividades en las diversas dimensiones de su quehacer durante los últimos años. Se considera como una herramienta de análisis exhaustivo que indica logros y avances alcanzados y cuáles son las áreas en las que la Universidad debería enfocar sus esfuerzos en pos de la mejora continua.

Es en este sentido, planteó el Dr. Jorge Dresdner Cid, director de Desarrollo Estratégico y coordinador del proceso de Acreditación, “una actividad que cualquier institución con intenciones de mejorar, necesita hacer en forma periódica, independiente de que deba acreditarse ante una instancia externa o no. El requisito de acreditación regular, que coloca el Estado de Chile a los planteles de educación superior, puede verse como un recordatorio para aprender a realizar esta labor evaluativa de manera permanente. El Informe de Autoevaluación, creo, sintetiza la imagen que tenemos de la Universidad con sus fortalezas y oportunidades de mejora”.

Opinión similar comparte la Dra. Paulina Rincón González, Vicerrectora de la Universidad de Concepción y quien estuvo a cargo de la coordinación ejecutiva del Proceso de Acreditación hasta mayo de 2022: “Es la fotografía actualizada de la UdeC. Hemos crecido mucho entre 2016 y 2023, manteniendo estándares de calidad y cerrando brechas en aquellas oportunidades de mejora que detectamos en el ejercicio de autoevaluación anterior, pero además nos hemos adelantado a cambios y hemos introducido mejoras que hablan de nuestra gran capacidad de autorregulación”.

Desde esa perspectiva, continuó, “la institución perfecta no existe, pero sí instituciones serias que se comprometen con la excelencia y que están dispuestas a revisar sus procesos y mejorarlos; somos una de ellas”.

Balance tras dos años de trabajo colaborativo

Para determinar si la Universidad de Concepción cumple con los estándares de calidad que establece la CNA, desde mediados de 2021 se dio el vamos al proceso de autoevaluación encabezado por la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), desde la cual se diseñaron instrumentos para recabar información cualitativa y cuantitativa, además de constituir las comisiones,  correspondientes a las cinco dimensiones que evalúa la CNA: docencia y resultados del proceso de formación, gestión estratégica y recursos institucionales, aseguramiento interno de la calidad, vinculación con el medio e investigación, creación y/o innovación.

Con la información recogida de los estudios de percepción, el Plan Estratégico Institucional (PEI) y material complementario, las cinco comisiones de acreditación, articuladas por la DDE, trabajaron colaborativamente desde mediados de 2022 en la fase de análisis crítico para identificar fortalezas y debilidades con la finalidad de elaborar un Plan de Mejora Institucional, que fue el resultado de la etapa de análisis estratégico. Todos estos insumos se integraron en el informe de Autoevaluación.

La Dra. Rincón, manifestó que el proceso de autoevaluación fue un trabajo “muy intenso, pero a la vez necesario y clave. Destacaría tres aspectos: la sistematización de documentos, el trabajo de análisis profundo de los nuevos criterios y estándares para el sistema universitario, y el excelente clima de trabajo de los equipos que conformaron las cinco comisiones de acreditación”.

Continúa el llamado a la participación

Marcela Cabezas San Martín, subdirectora de la DDE, hizo hincapié en que este momento es crucial. “Nos encontramos en la recta final y a sólo un paso de recibir la visita de los pares evaluadores externos. Es el momento de demostrar nuestra unidad y compromiso institucional. La participación activa es vital para asegurar que el trabajo realizado sea reconocido de manera justa y precisa. Hoy, el llamado a toda nuestra comunidad interna es a seguir informándose activamente”, remarcó.

A su vez, el director Jorge Dresdner, destacó que “este proceso nos atañe a todas y todos, porque durante la visita de pares diferentes integrantes de la comunidad pueden ser convocados a participar de distintas instancias y es fundamental tener conocimiento y claridad respecto de la información sobre la UdeC. Por lo mismo, reforzaremos nuestra campaña comunicacional para dar a conocer los resultados del Informe de Autoevaluación, y hacemos un llamado a mantenerse atentos a la información que se entregará”.