Se trata de un libro de consulta y orientación pensado preferentemente en académicos, gestores y directivos que por primera vez lideran procesos de autoevaluación de carreras con miras a la acreditación.

En el marco del proyecto UCO 1895-PI04-2019 Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior, un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción y del Instituto Virginio Gómez (IPVG), elaboraron la Guía práctica para enfrentar los procesos de acreditación en programas de pregrado universitarios y técnico profesionales.

La guía, lanzada recientemente, es un libro de consulta y orientación pensado preferentemente en académicos, gestores y directivos que por primera vez lideran procesos de autoevaluación de carreras con miras a la acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), pero también en personas con experiencia en el área que requiren adentrarse en las últimas modificaciones legales del sistema.

En su poco más de cien páginas y cinco capítulos, el texto entrega antecedentes históricos de los procesos de acreditación en Chile, las normas regulatorias de ellos y las modificaciones que han sufrido a lo largo del tiempo; explica de qué se trata este mecanismo de certificación de la calidad y sus alcances, y aporta detalles sobre cada una de las dimensiones vigentes a partir de la Ley de Educación Superior 21.091.

Asimismo, contiene un glosario de términos específicos asociados a estos procesos.

Mónica Núñez, Patricio Ibarra y José Miguel Zúñiga, de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DEE), llevaron a cabo esta iniciativa inserta en el UCO 1895, junto a Damaris Poblete y Marisol Lermanda, del Instituto Profesional Virginio Gómez participaron

La jefa de la Unidad, Mónica Núñez Vives, destaca el sentido práctico de este texto que, cuenta, comparte una serie de consejos para quienes deben conducir los procesos de autoevaluación y acreditación.

“Como parte del trabajo del proyecto UCO 1895 se han rescatado muchos tips de personas que han tenido experiencia en acreditación y quisimos dejar todo eso disponible, porque hay muchos jefes de carrera que llegan a sus cargos y nadie les dice o los orienta acerca de cómo tienen que llevar sus procesos de autoevaluación, y menos los de acreditación, y luego el impacto cuando tienen que enfrentar esto es muy importante”, dice la ingeniera.

Si bien Mónica Núñez reconoce que todos los consejos sirven para esta tarea, asegura que dentro de ellos destacan la importancia de contar con el apoyo de las autoridades, así como de la socialización y la colaboración en los procesos.

“De hecho, nos hemos dado cuenta de que los procesos que son más colaborativos, donde se integra más y la comunidad de esa misma carrera conoce más (del proceso) hay más éxito, esto es importante porque si no lo hacen de esa manera hay una sobre carga de las jefaturas de carreras, que afecta mucho la salud emocional y física y eso no puede ser normalizado», acotó la profesional.

«Este es un trabajo que escapa a lo que es regular y consume mucho tiempo, entonces en la medida que sí se asigna un tiempo exclusivo para trabajar en la acreditación y se incorporan más personas, para que esto no quede sobre los hombros de un jefe de carrera, funciona mucho mejor”, agregó.

Otros aspecto que,  a juicio de la jefa de unidad, resalta en esta guía es el resumen de la experiencia desarrollada por la Corporación en la materia, a partir de la UdeC y del IPGV, desde principios de los años 90, cuando -dijo-  «aún no empezaban los procesos experimentales de acreditación en Chile”.

El texto se va a entregar físicamente a los jefes de carrera de los tres campus universitarios y puede ser consultada por todos los interesados en este link.

Hallazgos relevantes

Gonzalo Fonseca, Director del Proyecto UCO1895 «Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior (Ceies)», valoró la utilidad de la iniciativa.

«De las 16 iniciativas del Centro, ésta particularmente es una de las que han finalizado con hallazgos muy relevantes, por lo tanto estamos muy contentos desde la dirección ejecutiva, por todo este trabajo que han desarrollado y sobre todo porque les ha correspondido trabajar en medio de dos variables (…) y a pesar de todas esas dificultades el compromiso que llevan a cabo las investigadoras e investigadores del proyecto, la sistematicidad, el esfuerzo y perseverancia ha dado frutos más que satisfactorios», destacó.
«Nosotros queremos agradecer y felicitar a los investigadores, estamos contentos de esta iniciativa que es una contribución muy relevante para todo lo que hace la Universidad de Concepción en materia de calidad», finalizó.
Jeannette Valenzuela Mella en Noticias UdeC.