Desde 2021, la Universidad trabaja en el proceso de Acreditación Institucional. Luego de obtener 7 años en la última evaluación,  la tarea se enfoca en mantener los altos niveles de calidad. Este miércoles 29 de junio se realizará una jornada de inicio para la etapa de Análisis Crítico.

 

Según lo establecido en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), las instituciones que pasen por este proceso deben cumplir con una serie de etapas, que les permiten demostrar la mejora continua y el trabajo desarrollado. Nuestra Universidad se encuentra en la primera etapa de evaluación interna o autoevaluación.  

Como explica la web acreditación.udec.cl, en esta etapa “la institución analiza la información disponible sobre sus propios propósitos, a través de consultas a fuentes internas y externas. Todo el material recabado y el análisis realizado es entregado a la Comisión Nacional de Acreditación que analiza y autoriza seguir con el proceso”.  

Para esto, previamente se realizó una etapa participativa en donde todos los integrantes de la comunidad universitaria pudieron participar y “poner nota” a las gestiones internas. Como explica Marcela Cabezas San Martin, Subdirectora de Desarrollo Estratégico, “toda la etapa participativa se hizo previamente y tuvo que ver con la autoevaluación. Se aplicaron encuestas de evaluación en distintos estamentos e incluso a externos, como empresas vinculadas con la Universidad que trabajan con prácticas y proyectos. Incluyó, también, a red Alumni. Todos fueron consultados”. 

“Ahora entramos a una nueva etapa dentro del proceso, la de análisis crítico, donde respondemos a cabalidad lo que está estipulado por CNA”, explica Cabezas. Para eso están trabajando distintas comisiones. “Es un trabajo colaborativo y participativo de todas las personas que las integran (estas comisiones). Tenemos cierta información, cierta percepción, nuestras propias opiniones. Entonces, la confluencia de todas ellas es la que logra actuar en el análisis crítico institucional”.  

Las comisiones son integradas por Vicerrectores y Vicerrectoras, que presiden estas comisiones. “Tienen un apoyo técnico en jefes y jefas de unidad de la Dirección de Desarrollo Estratégico, que le da soporte entregando información, colaborando en la coordinación y sobre todo, resguardando el trabajo para el logro de la meta, que es responder a la CNA”, ahonda la Subdirectora, agregando que también trabajan en estos grupos directores, directoras y jefes de unidades relacionados con el campo de acción de la temática de la comisión. 

Este miércoles 29 de junio se realizará en el auditorio Jaime Baeza la Jornada de Inicio de la etapa de Análisis Crítico del Proceso de Acreditación Institucional. Desde las 9:30 am hasta cerca de las 11:30 horas se entregará información a la comunidad sobre este ciclo, el trabajo que comprende, los materiales que se utilizarán y los datos que esperan despejar.

“Empezamos a trabajar ahora y la etapa de análisis crítico cierra a finales de septiembre. Luego comienza otra etapa, la de análisis estratégico”, cuenta Cabezas, reconociendo que es este ciclo el que les permite identificar las oportunidades de mejora que tenemos como institución.  “En toda la etapa de análisis crítico, la base del análisis, además de los datos y la información ‘dura’, son los resultados de las encuestas de autoevaluación de los distintos estamentos. El PEI es otra base para el proceso de acreditación que también fue altamente participativo. Todo eso nos ayuda a responder a la CNA y mostrar el alto nivel en que nos encontramos como institución”, cierra.