Se trata de la Comisión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, que estará presidida por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Dr. Miguel Quiroga Suazo.

En el mismo lugar donde se constituyeron las dos comisiones anteriores, el Salón Azul de la Biblioteca Central David Cruz Ocampo de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo la constitución de la Comisión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales con miras al proceso de acreditación que deberá enfrentar la principal casa de estudios penquista el año 2023.

La comisión estará presidida por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo y contará con la coordinación técnica del Director de Desarrollo Estratégico, Dr. Jorge Dresdner Cid. Los y las demás integrantes son el Director de Finanzas, Carlos Sanhueza Sánchez; la Directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela; el Director de Servicios, Dr. Alejandro Tudela Román; el Director de Tecnologías de la Información, Gustavo Anabalón González, la Directora de Comunicaciones, Dra. Tabita Moreno Becerra; el Secretario General, Marcelo Troncoso Romero; el Director General del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García y la Directora General del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz Páez. Como apoyo a la coordinación técnica estará Rodrigo Flores Martínez, funcionario de la Dirección de Desarrollo Estratégico.

«La comisión estará a cargo de ver los temas de gestión de la Universidad de Concepción y de los recursos disponibles que soportan los procesos misionales, es decir, la formación de personas, la investigación, la vinculación con el medio, etc.», detalló la Subdirectora de Desarrollo Estratégico y coordinadora del proceso de acreditación institucional, Dra. Paulina Rincón González.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, manifestó que «es clave poder trabajar e independizar esto de las personas que lo llevan a cabo, que sea más bien un proceso institucional general, para así estar preparado en cualquier condición para poder llevarlo adelante y garantizar el mejor resultado para la institución. Tenemos siete años de acreditación y esperamos repetirlos».

En tanto, el Vicerrector Quiroga consideró que el trabajo es muy importante precisamente por la relevancia que tiene este proceso de acreditación institucional y la necesidad de coordinar las distintas actividades que se están desarrollando en torno a esta materia. «Desde esa perspectiva, son importantes los lineamientos estratégicos que vamos a tener que ir adoptando durante este proceso», detalló.

«La idea es poder efectivamente articular un proceso que sea integral, es decir, que no tengamos actividades aisladas, sino que tengamos actividades que además van conversando entre ellas, que es de alguna u otra manera el principal cambio que se está produciendo en términos de lo que eran los anteriores procesos de acreditación y el salto que estamos dando desde el punto de vista institucional: mejorar la comunicación y coordinación entre los distintos estamentos», agregó el Dr. Quiroga.

Esta instancia se suma a la anteriormente creada comisión de Docencia y Resultados de Formación y también a la comisión de Investigación, Creación e Innovación.