La información recogida a través de estos estudios será utilizada por las distintas comisiones que trabajan en torno a los criterios y dimensiones que evalúa la Comisión Nacional de Acreditación.

Como parte del proceso de autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional 2023, la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) se encuentra aplicando una serie de encuestas, destinadas a conocer la percepción de los distintos estamentos de la comunidad universitaria sobre diversos aspectos del quehacer de la casa de estudios.

La información recogida a través de estos estudios será utilizada por las distintas comisiones que trabajan en torno a los criterios y dimensiones que evalúa la Comisión Nacional de Acreditación.

“Los procesos de autoevaluación para la acreditación institucional exigen un levantamiento de información tanto objetiva, en términos de datos cuantitativos y cualitativos de la institución, como información de opinión; esta última habitualmente considera estudios de opinión realizados con distintos estamentos de la comunidad: académicos, estudiantes, funcionarios, egresados, directivos”,  comentó Luis González Bravo, jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos de la DDE, organismo a cargo de aplicar estos instrumentos.

Así, a fines de enero comenzó el envío de correos electrónicos personalizados con las encuestas dirigidas a académicos, funcionarios, directivos, empleadores y egresados, las que estarán disponibles hasta fines de marzo.

“Los cuestionarios evalúan distintos aspectos del funcionamiento de la institución, desde el aseguramiento interno de la calidad, investigación y creación, formación, vinculación con el medio; son relevantes los resultados de los aprendizajes y de la gestión de la convivencia y es muy importante que la comunidad vaya opinando con respecto a estos distintos ámbitos”, sostuvo el profesional, quien adelantó que en las últimas semanas de marzo se remitirán las encuestas a los alumnos UdeC.

Luis González informó que hasta el momento el 53% de los directivos han contestado el cuestionario, mientras que la participación de funcionarios llega al 44,2%, y al 34,2% en el caso de los académicos.

Aquí se ha considerado como universo de envío, la totalidad de los integrantes de cada estamento contenidos en las bases de datos institucionales. Los alumni también fueron contactados a través de registros propios de la UdeC; en tanto, que los empleadores consultados surgieron de un listado confeccionado con apoyo de facultades y reparticiones universitarias.

“Tenemos respuestas de mil seiscientas (personas) de la muestra de los alumni y 328, en el caso de empleadores. Esto nos tiene contentos, considerando que estamos en una universidad completa y compleja, donde tener más de 300 empleadores que nos han dado su punto de vista respecto de nuestros egresados es muy positivo”, expresó Luis González.

Desde DDE destacan que para que este proceso de autoevaluación institucional sea exitoso, es fundamental el compromiso y participación de toda la comunidad. Por lo mismo, el propósito apunta a incrementar las tasas de respuesta, en particular de la comunidad académica y funcionaria, para llegar al menos al 50% y superar ampliamente ese porcentaje en el caso de directivos y directivas, según señaló González.

En relación con la siguiente etapa, el profesional indicó que se espera cerrar la aplicación de la encuesta los últimos días de marzo, para comenzar con el análisis de los datos los primeros días de abril.

“Esa sería nuestra expectativa y comenzar a elaborar los informes, que van a ser un insumo para el trabajo de las comisiones de autoevaluación. Estamos muy contentos y queremos agradecer a la gente que se ha generado un espacio dentro de su agenda para contestar; agradecemos y esperamos un nuevo esfuerzo para que, aquellos que no han contestado, participen respondiendo las encuestas enviadas a los correos institucionales”, dijo.

“Creemos que es una tremenda oportunidad para la comunidad interna para participar y qué mejor participación que un proceso de autoevaluación institucional, es la oportunidad de dar tu opinión, de construir universidad, es extremadamente importante”, finalizó.

Jeannette Valenzuela Mella en Noticias UdeC.