Durante la presentación, las y los participantes pudieron aclarar sus dudas sobre esta etapa, además se informó del envío de encuestas que servirán para levantar información.

Tras una primera presentación llevada a cabo en diciembre en reunión de Consejo Ampliado del Campus, se acordó realizar una nueva charla sobre la  autoevaluación para la acreditación institucional 2023 para la comunidad académica.

La actividad, que se enmarca en la etapa de sensibilización y sociabilización del proceso dentro de la comunidad UdeC, fue liderada por el rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y la subdirectora de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) y coordinadora de la acreditación institucional, Dra. Paulina Rincón González.

En la instancia estuvieron presentes el director general del Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García; la decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dra. María Eugenia González Rodríguez; los decanos de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Castañeda, y de Agronomía, Guillermo Wells Moncada; el subdirector,  Dr. Daniel Sandoval Silva, y representanes del cuerpo académico del Campus.

“Esta jornada fue acordado con las autoridades de las facultades del Campus, de manera de ir extendiendo cada vez más la información relativa a este proceso y los desafíos que contiene, de manera de ir involucrando a toda la comunidad en los próximos pasos. En particular la invitación, en esta ocasión, fue a la comunidad académica a participar de los procesos de las encuestas que se van a desarrollar durante enero de este año, de manera de lograr la mayor participación”, dijo el rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

En la actividad, las y los decanos de las facultades del campus universitario pusieron el acento en la importancia de la participación de toda la comunidad.

“Es vital que podamos participar y estimular la participación de todos, porque la información que se pueda recabar de cada uno de los integrantes de la comunidad va a orientar el futuro. Esto es un proceso relevante porque da testimonio de la calidad de la formación, de todas las actividades de la Universidad y también nos permite, en cierta medida, realizar una comparación con otras universidades”, comentó el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas Castañeda.

Mientras que la decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dra. María Eugenia González Rodríguez, señaló que “es sumamente importante que tanto académicos y funcionarios administrativos estemos conscientes del proceso y lo que significa esto para la Universidad. Esto no es algo menor para la Universidad de Concepción, así lo tiene que sentir cada persona que es miembro de la Universidad y cada uno, desde el lugar que le toca, tiene la misión de hacer participar a los demás, algunos en cargos directivos, otros en su rol académico, funcionario, debe ser una participación de todas y todos”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells Moncada, afirmó que “la importancia de estas instancias es poder integrar a la comunidad y entender qué significa acreditarnos por siete años más. Es importante que la comunidad esté informada porque este es un proceso esencial para mantenernos en los primeros lugares como Universidad.”

Durante la presentación, las y los participantes pudieron aclarar sus dudas sobre esta etapa. Asimismo, se informó sobre las comisiones de trabajo y funciones; los nuevos criterios de acreditación, como también del envío de encuestas que servirán para levantar información.

Según el cronograma del proceso de acreditación, la autoevaluación se extenderá a lo largo de todo 2022, con el fin de cerrar el informe de esta fase entre marzo y abril 2023.

Fuente: Noticias UdeC