Abordando el eje de Formación, la Dirección de Docencia realiza actividades para fortalecer a agentes clave para uno de los hitos del proceso de acreditación que enfrenta la UdeC.

En la antesala de la visita a la Universidad de Concepción por parte del comité de evaluación externa designado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Dirección de Docencia organizó dos jornadas que están destinadas a aclarar aspectos esenciales del proceso de Acreditación que se desarrolla en nuestra casa de estudios.

Durante la primera jornada participó el Consejo de Docencia, el cual está compuesto por las autoridades de la Dirección de Docencia, junto a los Vicedecanos y Vicedecanas de todas las facultades, los Subdirectores de los campus Chillán y Los Ángeles y representantes de la Federación de Estudiantes en los tres Campus. La segunda jornada, en tanto, estará centrada en el equipo completo de la DirDoc.

La Directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada, explicó que las dos jornadas buscan “robustecer la mirada de diferentes agentes clave de nuestra institución acerca de uno de los ejes misionales de la Universidad de Concepción, el de formación, de manera de comprender sus roles, focalizar sus acciones y propiciar la toma de decisiones en el marco de la excelencia y el mejoramiento continuo”.

Debido a la etapa trascendental del proceso de acreditación institucional, la Directora señaló que es esencial “promover espacios de reflexión conjunta sobre nuestro quehacer permanente y de qué manera es posible proyectar nuestro trabajo con énfasis en la toma de decisiones basada en experiencia probada y evidencias empíricas”.

Comunidad preparada y expectante

El Vicedecano de la Facultad de Educación, Óscar Herrera Gacitúa, estimó que la Universidad de Concepción está en un buen pie para las etapas que restan del proceso de acreditación institucional, aunque este tipo de jornadas las catalogó como necesarias para los elementos y conocimientos que están involucrados.

“Como Vicedecanos, tenemos la opción de bajar esto a nuestros jefes de carrera de las facultades y alinearnos con toda la metodología que implementó la Universidad para este proceso”, afirmó Óscar Herrera.

La Vicedecana de la Facultad de Enfermería, Dra. Mónica Burgos Moreno, valoró el compromiso de la comunidad universitaria que está “motivada y expectante sobre lo que va a ocurrir en los próximos días”.

“El compromiso está dado por la motivación, la inquietud, la participación y la información que la comunidad está teniendo para tener presente toda la información requerida para la visita de los pares evaluadores. Y hablo de la comunidad en general, estudiantes, académicos, que lo integramos y quienes estamos convocados a responder algunas inquietudes de los pares evaluadores”, añadió.

Preparación en los campus

Tanto el Campus Central como en Chillán y Los Ángeles, los distintos equipos coordinan su trabajo en torno a la preparación de la comunidad sobre los aspectos que involucran la acreditación institucional y la visita de los pares evaluadores.

El Subdirector del Campus UdeC Chillán, Dr. Daniel Sandoval Silva, sostuvo que como unidad han presentado una participación alta en los distintos talleres generados por la Dirección de Desarrollo Estratégico. Además, “se ha podido comprender en el ambiente que existe un entendimiento de los procesos. Hay muchas cosas que manejar, pero los elementos claves están siendo abordados debidamente en los campus”.

Por lo mismo, afirmó que el valor en las jornadas organizadas por la Dirección de Docencia “ayudan a relacionarnos y entender muy bien potenciales preguntas o contextos de preguntas que nos preguntan los pares acreditadores y manejar también los mismos términos”.

El estamento estudiantil también ha sido vital en el esfuerzo conjunto para lograr la acreditación institucional. La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Francisca Leyton Cid, expresó su confianza en que se podrá generar una respuesta cohesionada en este paso.

“La acreditación es un proceso fundamental para todas y todos en la comunidad de la Universidad de Concepción sin perjuicio de los distintos estamentos que la compongamos. A nivel estudiantil, nos permite tener más recursos para subsanar demandas estudiantiles históricas entonces. Lo que debemos hacer es actuar en una misma línea cohesionada, trabajar en conjunto con los otros estamentos con las autoridades universitarias y finalmente lograr este proceso de acreditación que es en beneficio no sólo de la Universidad como institución sino que de los propios estudiantes”, dijo la dirigenta estudiantil.

La visita del comité de evaluación externa se desarrollará entre el 5 y el 8 de septiembre, etapa que será seguida del pronunciamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) esperada para la segunda mitad del semestre en curso.