Esta semana comenzará la aplicación de las encuestas de autoevaluación dirigidas a la totalidad de los estamentos universitarios, con excepción de las y los estudiantes, que serán invitados a participar a partir de marzo. Es de vital importancia que todos y todas sean parte del proceso, puesto que la información recabada será de gran ayuda para los procesos de mejora al interior de la institución.

El 15 de noviembre de 2021, en el Salón Azul de la Biblioteca Central Luis David Cruz Ocampo, Campus Concepción, se constituyó oficialmente la primera comisión en miras al proceso de acreditación institucional que culminará el próximo año la Universidad de Concepción.

Se trató de la Comisión de Docencia y Resultados de Formación, presidida por el Vicerrector UdeC, Dr. Carlos von Plessing Rossel. Dos semanas después fue el turno de la Comisión de Investigación, Creación e Innovación, presidida por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

La Comisión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales fue la tercera en constituirse, siendo encabezada por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo.

La cuarta mesa de trabajo corresponde a la Comisión de Vinculación con el Medio, presidida por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Claudia Muñoz Tobar. Finalmente se dio el vamos a la Comisión de Aseguramiento Interno de la Calidad, comandada por el Director de Desarrollo Estratégico (DDE) UdeC, Dr. Jorge Dresdner Cid.

La Dra. Paulina Rincón González, Subdirectora de la DDE, y coordinadora del proceso de acreditación institucional —aquel que busca obtener en 2023 otros siete años de acreditación por parte de la CNA— valoró el trabajo de todas las comisiones e indicó que a partir de esta semana se procederá a realizar el proceso de aplicación de encuestas a toda la comunidad universitaria, lo que constituirá una de las principales fuentes de información para las diversas comisiones.

Al respecto, la Dra. Rincón señaló que “nos interesa tener muchas miradas y opiniones en las distintas áreas. Con estas encuestas abrimos formalmente el proceso de la autoevaluación. Todo este año estaremos trabajando, primero con las encuestas, para seguir con el análisis crítico, análisis estratégico, cierre, maquetación y entrega del informe, para el cual tenemos plazo hasta mayo de 2023”, comentó.

Por su parte, la Dra. Claudia Muñoz Tobar, quien preside la Comisión de Vinculación con el Medio, destacó que “como comisión, durante este periodo de autoevaluación para la acreditación institucional, hemos trabajado en la formulación de la encuesta que nos permitirá obtener información importante para analizar nuestro avance en el plan de mejoras comprometido y contrastarla con los criterios establecidos por la CNA. En concreto, hemos aportado en la selección de las preguntas pertinentes y su formulación”.

Nuevos criterios integrados

En tanto, Luis González Bravo, Jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos de la DDE, explicó en profundidad el proceso de consulta. “Aplicaremos encuestas en línea a los distintos estamentos. Estas serán encuestas masivas enviadas a todos los campus, donde se indagarán distintos aspectos relacionados con la acreditación institucional”.

La encuesta, diferenciada por estamentos, será enviada a directivos, directivas, funcionarios, funcionarias, empleadores, empleadoras, graduados, graduadas, académicos, académicas; mientras que para los y las estudiantes será enviada en marzo.

A pesar de que la Universidad se acreditará según los criterios antiguos, los nuevos criterios también están incluidos en la encuesta. “Un ejemplo es el tema de convivencia y género que viene muy fuerte, o el tema de los sistemas de aseguramiento de calidad en la institución, que están consultados en detalle en estos instrumentos”, expresó González.

Respecto a la periodicidad, el Jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos añadió que se aplicarán ahora y eventualmente durante el desarrollo del proceso, pero recalcó que lo más importante es que con esta aplicación que comienza esta semana exista la máxima participación de la comunidad universitaria.

Luis Barril, Noticias UdeC