Integrado por profesionales de la Dirección de Desarrollo Estratégico, de la Dirección de Docencia y de la Dirección de Postgrado de la UdeC; esta iniciativa surge con el propósito de instalar procesos y capacidades de autorregulación y mejora continua a nivel de carreras y programas de pre y postgrado.

La Ley 21.901 del año 2018 sobre Educación Superior, reconoció y estableció principios con marcado énfasis en nuevos criterios y estándares para la Acreditación Institucional de Universidades, entre los cuales instauró un sistema de aseguramiento interno de la calidad y de gestión de la calidad institucional, que debe abarcar la totalidad de las funciones que la institución desarrolla, incluyendo las sedes que la integran y la aplicación sistemática en todos los niveles y programas. Estos mecanismos aplicados deberán orientarse al mejoramiento continuo, resguardando el desarrollo integral y armónico del proyecto institucional.​

Desde la suspensión de acreditaciones en carreras no obligatorias, la institución ha avanzado en instalar un mecanismo interno de aseguramiento de la calidad basado en la mejora continua de los procesos asociados. El proyecto UCO 19101 “Modelos de evaluación de la formación en la Universidad de Concepción, de cara a los nuevos escenarios en la gestión de la calidad para la Educación Superior”, con el que nuestra institución se ha comprometido, viene a apoyar significativamente en la tarea de alcanzar mejores estándares de calidad y de avanzar en procesos integrales de gestión de la calidad como mecanismo de mejora continua.

El MAQ opera en base al Ciclo de Deming, estrategia que instala, de manera ordenada, sistémica y secuencial, una serie de autoevaluaciones para ser desarrolladas al interior de los equipos de gestión de carreras y programas. Junto a ello, este modelo propone la utilización de ciclos de evaluación permanentes y sistemáticos de la planificación, la gestión y la efectividad del proceso formativo, implementando mecanismos que se focalizan tanto en el aseguramiento de la calidad, como en el avance de procesos integrales de gestión descentralizada, respondiendo así a la política de calidad institucional y a los requerimientos del entorno.

Esto permitirá, además, responder a los nuevos desafíos producidos por cambios reflejados en la Ley sobre Educación Superior N° 21.091 con respecto al fortalecimiento de la acreditación integral de las Instituciones y la creación de nuevos órganos que supervisan el quehacer de éstas.

Pronto el MAQ comenzará su primera etapa de implementación, tarea que contará con la participación de los 20 gestores que ya han sido capacitados en el modelo. Esta aplicación va a permitir, también a nivel piloto, ajustar el proceso para preparar el camino hacia el cumplimiento del objetivo de este proyecto, que es tener al 100% de los gestores capacitados en el Modelo de Aseguramiento de la Calidad y la política de calidad institucional para finales de 2022.

Extender este conocimiento, tanto a los gestores como a los equipos que los acompañan; es un elemento fundamental para avanzar en el objetivo de instaurar estas prácticas de aseguramiento continuo de la calidad, como parte de la cultura organizacional de nuestra institución. Preguntarnos continuamente cómo estamos haciendo las cosas, qué resultados tienen nuestras evaluaciones y cómo podemos mejorar a partir de esos resultados, va a permitir que cada una de las carreras y programas de la Universidad de Concepción tenga mejores resultados de desempeño.

Eso tiene alcances enormes, no sólo por la forma en que se desenvolverá cada uno de nuestros estudiantes en sus respectivas áreas laborales, si no en el impacto global que significa que los alumnos UdeC se distingan por la excelencia de su formación y por la contribución que pueden realizar para el desarrollo de nuestra región, del país y en el mundo entero.