Exposición estuvo a cargo de la Dra. Paulina Rincón González, Subdirectora de la Dirección de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del proceso que busca conseguir otros siete años de acreditación para la Universidad de Concepción.

En tres partes se estructuró el informe sobre el proceso de acreditación institucional que se presentó la semana pasada al Consejo Académico de la Universidad de Concepción: 1) Preparación para la autoevaluación, 2) Nuevos criterios de acreditación y 3) Estado actual del proceso de autoevaluación.

“En el primer ítem recordamos la estructura organizacional y el cronograma global que nos hemos dado, que han sido sancionados por el mismo Consejo Académico, revisamos la definición de equipos de trabajo —que también estaba en conocimiento del Consejo, pero que tuvo algunas actualizaciones cuando fuimos conformando todas las comisiones— hecha en función de las cinco dimensiones en las que nos vamos a acreditar”, señaló la coordinadora ejecutiva del proceso de acreditación UdeC, Dra. Paulina Rincón González.

Posteriormente se vio todo lo realizado en términos de la elaboración y sistematización de materiales para el proceso de autoevaluación, porque todo eso es la preparación para la autoevaluación, entonces, se informó en qué estado estaban cada uno de los materiales, todo lo que ya se tiene listo y lo que está en proceso, que tiene que ver con la ficha institucional que está siendo completada por las reparticiones y con los informes de los estudios de opinión que están en curso.

“Aprovechamos de pedir ayuda a decanos y decanas en algunas informaciones que tienen que llegar desde sus propias facultades”, añadió la Dra. Rincón.

Segunda y tercera parte

Se hizo alusión a los nuevos criterios de autoevaluación, las consideraciones generales, así como lo específico en relación con el nuevo criterio que aparece en la dimensión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, en que se integra el criterio de convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión.

Aunque nos tocaría autoevaluarnos mirando los criterios actuales, no los nuevos, como institución hemos optado por preparar un informe de autoevaluación en relación con los nuevos criterios, porque estos cubren todos los actuales y además se incluye este criterio nuevo de convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión en el que creemos que es importante que nos autoevaluemos como institución. Esta es una apuesta que hemos hecho en conversaciones con la Comisión Nacional de Acreditación, quienes ven esta situación con muy buenos ojos”, explicó la Subdirectora de la DDE.

De ahí se aludió al estado actual del proceso de autoevaluación, donde se exhibió el cronograma del trabajo de este año, que ha sido sancionado por el Consejo Asesor de la DDE, en el que participan representantes de las decanaturas de cada grupo de facultades.

“Contamos específicamente en qué vamos en términos de los estudios de opinión, y a la fecha de la reunión, que fue el jueves 7 de abril, teníamos cerrada la encuesta para el personal funcionario, con un 55,5% de cobertura, que es una muy buena tasa de respuesta, lo que se suma a la encuesta de Alumni, de directivos/as y empleadores/as, que también tienen números buenos, pero que están en proceso de cierre; en lo que se refiere a personal académico consideramos que aún podíamos crecer más, por lo tanto, informamos que habían recordatorios programados a diferencia de las otras encuestas”, complementó la académica.

Finalmente se hizo una revisión de lo que ha sido la socialización del proceso, señalando la importancia que esto tiene y el trabajo colaborativo que se está efectuando con la Dirección de Comunicaciones en términos de ir informando en todas sus etapas el proceso que se va desarrollando.

Revisamos los hitos comunicacionales, el lanzamiento del proceso de autoevaluación, lo que hemos hecho en redes sociales y en Noticias UdeC, en términos de informar de la constitución de cada una de las comisiones, de informar respecto al lanzamiento de encuestas, recordar acerca de ellas, de todo el apoyo que se nos ha dado desde DirCom coordinando las distintas plataformas de comunicación de nuestra Universidad”, cerró la coordinadora ejecutiva del proceso de acreditación de la Universidad de Concepción.

Luis Barril Cid en Noticias UdeC.