DDE lanzó este estudio de percepción de la Acreditación Institucional pasada, como forma de recoger la opinión de estudiantes y trabajadores sobre este tema. La medición evalúa, además, la instalación de mecanismos de mejora continua y gestión de la calidad en nuestra institución.

Con una encuesta enviada al correo electrónico de quienes participaron de la Autoevaluación y Acreditación Institucional 2016 de la Universidad de Concepción, la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) busca medir y evaluar distintos aspectos del proceso anterior y sus beneficios para el actual.

La importancia de esta evaluación radica, como explica la subdirectora de Desarrollo Estratégico y Coordinadora del proceso de autoevaluación para la acreditación institucional, Dra. Paulina Rincón González, en que “establece una continuidad entre el proceso de autoevaluación que llevamos a cabo como institución para la acreditación 2016 y el que estamos iniciando en estos momentos para la acreditación 2023”.

A pesar de que esta consulta no es un paso obligatorio en el proceso, la Dra. Rincón añade que “decidimos llevar a cabo este estudio de percepción porque creemos que los procesos de autoevaluación -y las sucesivas acreditaciones que de ellos se derivan- son de carácter permanente en nuestra Universidad, es parte de la cultura de mejora continua universitaria, por ende, no necesitamos directrices externas que impongan una forma específica de aproximarnos a la revisión de nuestras prácticas para hacerlo”.

Con esto, quieren saber si este proceso fue considerado como algo “beneficioso para la Universidad, si fue participativo, si los juicios de los pares estuvieron bien fundados, etc. Hay preguntas con respecto al sistema de acreditación en general en Chile, otras preguntas internas, como si hay adecuados mecanismos de aseguramiento de la calidad en la formación al interior de la institución”, informa el jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos, Luis González Bravo.

“Algo que ocurre en muchas instituciones que viven un proceso de acreditación es que se olvidan del proceso anterior y después viene el siguiente informe. Nosotros queremos que, además de hacerse cargo de los compromisos anteriores, también haya una visión de continuidad. Que se entienda que son dos momentos que están conectados”, añade González. Es importante mencionar que este instrumento fue validado en un artículo publicado por la Dirección de Desarrollo Estratégico en la revista Calidad en la Educación en 2020, donde “participamos varios académicos UdeC y de otras instituciones. La Universidad de Concepción está jugando un rol importante en el sistema al poder tomar este tipo de iniciativas, de hacer una propuesta de un instrumento para evaluar las percepciones de la comunidad, es un aporte al sistema en su conjunto”, concluye.

Desde DDE invitan a todas las personas que integran la comunidad universitaria y que participaron del proceso de acreditación anterior, a contestar la encuesta que les llegará por correo electrónico. Como añade Rincón: “es muy breve y sus resultados nos serán extremadamente útiles para el proceso de autoevaluación que estamos comenzando”.