Instancia fue organizada por la Dirección de Desarrollo Estratégico, encabezada por su Director, Dr. Jorge Dresdner Cid.

Este miércoles 12 de octubre, desde las 09:00 horas, representantes de las cinco comisiones que trabajan con miras al proceso de acreditación de la Universidad de Concepción, se reunieron en el auditorio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo para presentar los avances en sus trabajos.

La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), encabezada por su Director, Dr. Jorge Dresdner Cidquien además es el coordinador ejecutivo del proceso de acreditación institucional.

En la ocasión, cada comisión a través de un o una delegada mostró un resumen enfocado en las fortalezas y debilidades del proceso de autoevaluación.

La representación estuvo conformada de la siguiente manera: a) Comisión de Docencia y Resultados de Formación: Mónica Núñez Vives, Jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional; b) Comisión de Investigación, Creación e Innovación: Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo; c) Comisión de Vinculación con el Medio: Dra. Ximena Gauché Marchetti, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio; d) Comisión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales: Dr. Miguel Ángel Quiroga Suazo; Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos; e) Comisión de Aseguramiento Interno de la Calidad: Luis González Bravo, Jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos.

Al respecto, la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, manifestó que el plenario tuvo relación con el trabajo que ha realizado cada una de las cinco comisiones en esta primera fase, que es de análisis crítico, es decir, “mirar las distintas dimensiones que consignamos en la autoevaluación institucional: docencia y resultados del proceso formativo, investigación y generación del conocimiento, vinculación con el medio, gestión y aseguramiento de la calidad institucional, para dar cuenta de las fortalezas y debilidades u oportunidades de mejor que tenemos en cada una de esas dimensiones como institución”.

Exposición de la representante de la Comisión de Docencia y Resultados de Formación, Mónica Núñez Vives / Maribel Fornerod

Desde el aspecto técnico, prosiguió la Vicerrectora, “me parece que fue muy bien recibido, porque se vieron coincidencias importantes en algunas fortalezas y debilidades, lo que permite pensar en la construcción de un plan de mejora en el análisis estratégico que haremos, en el cual hay objetivos que son centrales para la institución y que van a tributar a más de una de las dimensiones de acreditación”.

En la evaluación del proceso, el Director de la DDE, Dr. Jorge Dresdner Cid, mostró su conformidad. “El avance de las comisiones y su trabajo en sí ha sido de muy alto nivel, todas han estado trabajando durante un periodo largo, se han estado reuniendo en forma periódica y completando todo el análisis crítico inicial; los informes ya están desarrollados en mayor o menor medida y la calidad del trabajo ha sido óptima”, comentó.

En la misma línea, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, valoró de buena manera la jornada de trabajo, enfatizando en que el proceso de acreditación es, junto a la reforma de estatutos y el desarrollo de los campus, uno de los temas primordiales de la institución.

“Desde esa perspectiva, el que podamos generar un espacio de interacción, comunicación y retroalimentación del trabajo de las distintas comisiones y áreas es positivo, porque lo que hemos podido ver aquí —tal vez expresado con distintas palabras, lenguajes o códigos propios de cada área misional— son muchos puntos de encuentro, y por lo tanto, el trabajo hacia el proceso de acreditación institucional, en lo que viene, necesariamente va a tener que ser aún más articulado”, expresó la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.