Con las encuestas de autoevaluación institucional aplicadas a los y las estudiantes de la Universidad de Concepción, la Dirección de Desarrollo Estratégico completó la consulta a los seis estamentos que conforman la muestra.

Académicas y académicos, funcionarios y funcionarias, directivos y directivas, empleadores y empleadoras, Alumni y finalmente estudiantes fueron los seis estamentos de la comunidad universitaria a los cuales la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) aplicó encuestas de autoevaluación institucional, todo enmarcado en el Proceso de Acreditación.

Dicho proceso busca obtener siete años más de acreditación para la Universidad de Concepción, entidad que debe presentar todos los requerimientos solicitados por la Comisión Nacional de Acreditación, teniendo como fecha tope mayo de 2023 para el informe final.

Una de las partes más importantes del informe dice relación con la autoevaluación, que en este proceso contó con una altísima participación de los seis estamentos.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos de la DDE, Luis González Bravo, expresó su satisfacción por la participación exhibida por la comunidad universitaria consultada y detalló lo concerniente al estamento encuestado que dio término a los estudios de opinión.

“La última encuesta fue aplicada a los y las estudiantes al inicio de sus actividades académicas en marzo. Tenemos una participación de más del 30% del estudiantado, por lo que estamos muy contentos por el interés que manifestaron los y las estudiantes por participar en el proceso. Son aproximadamente 8.800 estudiantes de pregrado y postgrado de todas las facultades, de los distintos campus, es un levantamiento masivo”, comentó González.

Pasos siguientes y evaluación

El experto de la DDE dijo que ya se están elaborando los informes respectivos, donde ya se terminaron de elaborar los correspondientes a académicos/as y funcionarios/as. “Se les entregaron estos dos insumos a las distintas comisiones que participan en el proceso de autoevaluación. Con esa información, las comisiones van a comenzar su trabajo de análisis de los distintos criterios que nos exige la CNA”, apuntó.

El profesional detalló que ha existido un interés transversal y una comprensión de que la gestión de la calidad es un proceso que compromete a toda la institución. “Cada uno de nosotros —en sus respectivas responsabilidades y en su respectivo ámbito— debe asumir un compromiso con la mejora continua, y participar en este proceso y expresar nuestra opinión es parte de esa mejora continua”, argumentó.

Cabe destacar que la participación fue más amplia que para el proceso de acreditación anterior. “Invito a la comunidad a informarse, a estar atenta a las distintas noticias que vamos transmitiendo por los diversos canales que tiene la Dirección de Comunicaciones”, finalizó Luis González.

Luis Barril Cid en Noticias UdeC.