Más de un 60% de los estamentos de la Universidad de Concepción consideró positivo el proceso anterior de acreditación institucional, según encuesta aplicada por la Dirección de Desarrollo Estratégico, cuyos resultados establecen un innovador puente entre lo realizado en 2016 y el trabajo de cara al proceso de 2023.

En el marco del proceso de autoevaluación para la acreditación 2023, la Universidad de Concepción recogió la percepción de la comunidad, con respecto tanto al proceso de acreditación que vivió la Universidad en el año 2016, como a los mecanismos de gestión de la calidad y mejora continua al interior de la casa de estudios.

En este informe, cuyos datos se recogieron entre el 12 y el 25 de octubre de 2021 y cuya aplicación se realizó mediante una encuesta en línea enviada a todos los estudiantes, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias que pertenecían a la UdeC en 2016, se hicieron preguntas acerca de la pertinencia del proceso de acreditación, la calidad de la participación  e información recibida para llevar a cabo con éxito el proceso y la instalación de la gestión de la calidad en las diferentes unidades, entre otros tópicos.

En términos generales, las percepciones de la comunidad universitaria fueron positivas: el promedio de acuerdo global para los ítems fue de 62,2%, mientras que 79,3% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que el proceso de acreditación cumplió con la función de asegurar la calidad institucional; el 78% señaló estar de acuerdo o muy de acuerdo que el proceso de acreditación cumplió la función de promover la calidad en la institución.

“Esta medición es una iniciativa innovadora. A menudo, cuando termina un proceso de acreditación, hay un espacio de tiempo importante hasta el siguiente proceso de acreditación, generando que el efecto de que puedan percibirse como desvinculados. Nosotros quisimos ver cómo los estamentos que habían participado en él, lo percibían en distintos ámbitos”, explicó Luis González Bravo, jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos, coordinador del estudio.

El instrumento elaborado para este estudio se denomina QMAS. Se trata de un cuestionario breve, de 18 preguntas, que tiene la novedad de haber sido validado en Chile mediante una publicación académica, con sus características psicométricas, y en la cual participaron varios investigadores UdeC. En el caso del estudio realizado el mes pasado, además de los resultados generales, se entregó un desglose por reparticiones y facultades, que expresan las diferencias en las percepciones de cada una de ellas.

Resultados positivos

Con respecto a la utilidad de la acreditación, para los profesores y el personal UdeC el 63,2% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con esta afirmación. Un mayor apoyo concitó la idea de que la acreditación ayudó a la Universidad a ganar impulso para abordar estándares (72,2%). Mientras que un 60,5% indicó estar de acuerdo o muy de acuerdo con que la acreditación motivó a la institución a centrarse más en la evaluación del aprendizaje de los y las estudiantes.

Acerca del rol de la Comisión Nacional de Acreditación, el 55,6% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que los estándares que aplica son realistas, y el 74,7% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que los procesos de acreditación son uno de los factores más importantes para asegurar el mejoramiento educativo en Chile.

“La evaluación positiva del proceso anterior nos pone en buen pie para el que está comenzando ahora. Espositivo saber que la institución valora lo obtenido. Hay una valoración de la calidad como mecanismo nacional y cuánto ha tributado a nuestra institución. Eso nos desafía a mantener los estándares”, expresó González.

El informe puede revisarse en el siguiente LINK.