La Dirección de Desarrollo Estratégico presentó el cronograma y metodología de trabajo de las cinco comisiones que trabajarán en el análisis crítico y estratégico para la autoevaluación, con miras a la acreditación de la Universidad, proceso que finalizará en el año 2023.

Desde el año 2021, la Universidad de Concepción emprendió un nuevo proceso de acreditación institucional, cuya primera etapa es el proceso de autoevaluación, en el que la comunidad universitaria se revisa a sí misma, para generar un informe que debe presentarse a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Dentro de este proceso de revisión interna ya se realizó la etapa de participación, que incluyó consultas a distintos estamentos internos y grupos externos. Una segunda etapa es la de análisis crítico, en la que las comisiones de trabajo desarrollarán una autoevaluación crítica respecto de la marcha de la Universidad en cada una de las dimensiones consideradas para el proceso de acreditación.

Para dar inicio a esta tarea de análisis crítico, se realizó un encuentro de los miembros permanentes de cada una de las cinco comisiones. La cita se realizó en el auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y contó con la presencia del Rector Carlos Saavedra Rubilar, quien motivó a los y las presentes a realizar un trabajo acucioso y dedicado. Tras ello, la presentación del plan de trabajo estuvo a cargo del director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner Cid.

Las cinco comisiones que trabajarán en el análisis crítico corresponden a las cinco dimensiones que evalúa la CNA: docencia y resultados del proceso de formación, gestión estratégica y recursos institucionales, aseguramiento interno de la calidad, vinculación con el medio e investigación, creación y/o innovación.

El director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner, señaló que “esta etapa de autoevaluación es la mirada que la misma institución hace de su trabajo. En el análisis crítico, se hace la revisión de lo que se ha hecho bien y lo que se puede mejorar. Las cinco comisiones que estarán trabajando sacarán un informe, el que será insumo para el informe de autoevaluación que la institución va a entregar a la CNA el próximo año”. Tras ello, las mismas comisiones trabajarán el análisis estratégico, que también servirá para la entrega del informe de autoevaluación.

Una tarea cooperativa

Las comisiones son integradas por Vicerrectores y Vicerrectoras, que las presiden, y directivos de las distintas unidades de la UdeC. Además, reciben el apoyo técnico de jefes y jefas de unidad de la Dirección de Desarrollo Estratégico, que entregan el soporte de información y coordinación.

El Rector Carlos Saavedra hizo hincapié en la cooperación que debe existir entre todos los miembros de la comunidad, para que el trabajo que se logre represente de mejor manera el estado de la institución. “hoy vimos los mecanismos de trabajo y formas de organización del análisis crítico, y el compromiso que deben tener todas las personas que integran cada una de las comisiones de trabajo. Hemos indicado que este es un trabajo colectivo en que el informe debe reflejar el quehacer de toda la institución”.

Por su parte, la jefa de aseguramiento de la calidad institucional, de la Dirección de Desarrollo Estratégico, Mónica Núñez Vives, aseguró que este proceso de análisis crítico “es una etapa en la que se recopila mucha información. En esta etapa esperamos hacer un análisis en profundidad de si estamos logrando los estándares que impone la CNA y si vamos más allá de ellos”.

Con este análisis, se obtendrán “algunas fortalezas y debilidades que la institución tiene, para que, en la siguiente etapa de análisis estratégico, se potencien nuestras fortalezas, veamos cómo aprovechamos las oportunidades, cómo enfrentamos las amenazas y cómo resolvemos nuestros aspectos a mejorar o debilidades. Eso es fundamental para demostrar una autorregulación y demostrar que estamos en el camino de excelencia en todas las funciones universitarias”.