La instancia, parte del proceso de autoevaluación con miras a la acreditación institucional de la Universidad de Concepción, está presidida por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

Al igual que ocurrió hace dos semanas con la constitución de la Comisión de Docencia y Resultados de Formación, el Salón Azul de la Biblioteca Central David Cruz Ocampo fue el lugar elegido para la reunión inaugural de la segunda comisión constituida, correspondiente a Investigación, Creación e Innovación, como un hito más del proceso de acreditación iniciado por la Universidad de Concepción.

La reunión de inicio estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien invitó a las y los presentes a “trabajar con el equipo de la Dirección de Desarrollo Estratégico en este proceso, de manera de llegar lo mejor preparados posible para lograr la aspiración institucional de mantener la máxima acreditación en este proceso. Tenemos confianza en ello, pero hay que trabajar sistemáticamente, porque la agenda es bastante estrecha”, comentó el Rector de la UdeC.

Por su parte, la presidenta de la comisión, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, apuntó que “se viene un trabajo importante, en el cual tenemos que hacer ver todo lo que la UdeC realiza, todo el esquema y proceso de mejoras que se han hecho y lo que tenemos que realizar a futuro para seguir manteniendo los estándares”.

Cabe recordar que serán cinco comisiones las que trabajarán en el objetivo central de lograr una nueva acreditación UdeC por siete años.

En esta línea, la Subdirectora de Desarrollo Estratégico y coordinadora del proceso de acreditación institucional, Dra. Paulina Rincón González, señaló que la calendarización de la comisión recién constituida comprende “empezar a revisar el material que se pondrá a disposición del equipo que ya está generado en Teams y que el levantamiento de la información se hará a través de encuestas que haremos en enero”.

Cabe recordar que la acreditación UdeC, pactada para octubre de 2023, aún considera los criterios “antiguos” de la Comisión Nacional de Acreditación, pero “para elaborar dichas encuestas que hacemos desde la Dirección de Desarrollo Estratégico vamos a pedirle a cada comisión que revise sus propios criterios, los actuales y los nuevos”, añadió la coordinadora académica.

La Comisión de Investigación, Creación e Innovación es vital, “porque somos una universidad completa y compleja que cuenta con siete años de acreditación y queremos renovarlos. Para las universidades que no optan a los siete años de acreditación es opcional, para nosotros no lo es”, completó la Dra. Rincón.

La coordinación técnica de la comisión estará a cargo de la jefa de la Unidad de Análisis Institucional, Ilse Gutiérrez Soto. Forman parte del equipo el Director de Investigación y Creatividad Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid; el Director de Desarrollo e Innovación, Dr. Pablo Catalán Martínez; la jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual, Ximena Sepúlveda Barrera; el delegado de investigación del Campus Los Ángeles, Dr. Guillermo Pereira Cancino; el o la delegada del Campus Chillán que aún no está definida(o); la Subdirectora de Docencia, Dra. Carola Bruna Jofre y el apoyo en la coordinación técnica de Virginia Valero Cantú.

Al respecto, el Dr. Pereira, quien es de jefe de la Unidad de Innovación e Investigación del Campus Los Ángeles UdeC, manifestó que como campus están a disposición para apoyar en todo lo que tenga que ver esta comisión, una de las más importantes que tiene la casa de estudios en este proceso.

El docente agregó que le ha tocado ver el avance de su campus. “Hemos ido de menos a más y hoy en día ya estamos con cosas importantes, tenemos líneas claras de investigación. Contamos con dos escuelas, Ciencia y Tecnología, y Educación, donde cada una ya tiene centradas sus líneas de investigación; la productividad ha ido avanzando cada vez más, antes ya llegar a publicaciones ISI era un desafío grande y hoy apuntamos a las mejores revistas en cada uno de los quehaceres de cada docente”, finalizó.