La instancia es la encargada de revisar los aspectos relacionados con la gestión de la Casa de Estudios y los recursos que sostienen los proceso misionales de la Universidad de Concepción. El coordinador es el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo.

 

Con reuniones semanales avanza la Comisión Estratégica y Recursos Institucionales, instancia que se instaló a principios de diciembre de 2021 como parte del proceso de autoevaluación que realiza la Universidad de Concepción para renovar la Acreditación Institucional, proceso a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), cuyo objetivo es asegurar la calidad de la Educación Superior en nuestro país.

La idea es renovar la Acreditación por otros siete años, repitiendo el hito de 2016, cuando la UdeC se convirtió en la primera universidad regional en alcanzar la acreditación máxima.

En ese contexto se conformaron cinco comisiones para evaluar los compromisos adquiridos durante el último proceso de acreditación y realizar un análisis crítico de las dimensiones que involucra el proceso de acreditación institucional.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo, es quien coordina la Comisión Estratégica y Recursos Institucionales. El equipo está conformado además por las direcciones generales de los Campus Chillán y Los Ángeles, además de representantes de otras unidades de la UdeC.

El trabajo realizado hasta ahora les ha permitido reafirmar que “institucionalmente tenemos una base que sustenta el estándar en el que actualmente nos encontramos”, dijo Quiroga.

Cuatro criterios

El grupo es el encargado de revisar cuatro criterios de gestión vinculados a las áreas de gobierno y estructura organizacional, gestión y desarrollo de personas, gestión de recursos y, por último, todo lo relativo a la gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión.

Con relación a los avances obtenidos hasta ahora, Quiroga afirmó que han avanzado a buen ritmo, todo gracias a una buena metodología de trabajo que los reúne todas las semanas para revisar avances, discutir criterios y fijar plazos para los pasos que siguen.

“Hemos avanzado de acuerdo a lo programado, hemos encontrado una buena metodología de trabajo. Concluimos ya con el análisis de Gobierno y Estructura Organizacional, luego nos saltamos al último componente que es Gestión de Recursos y, de hecho, ahora estamos en el análisis de este último componente. Dejamos para la última parte los otros dos criterios, porque son más breves; desde esa perspectiva, diría que hemos abordado dos terceras partes del trabajo, a través de un minucioso análisis y con la participación de todos y todas las integrantes de la Comisión”, dijo.

En esa misma línea, el Director de Finanzas de la UdeC, Carlos Sanhueza Sánchez, quien también forma parte del quehacer de la Comisión, afirmó que “hemos avanzado de buena manera, con una metodología ágil y eficaz, que permite que todos nos involucremos en el trabajo. Creo que se están obteniendo buenas conclusiones, sacando las miradas de cada uno de los participantes de la Comisión”.

Coordinación, comunicación y los Campus

Del análisis realizado hasta ahora, Quiroga dijo que uno de los desafíos es mejorar la socialización de algunos procesos y procedimientos que están vigentes, “nos hemos encontrado que si bien algunos están sistematizados y se han documentado, no son necesariamente conocidos por todos los participantes de este sistema con la misma profundidad. Probablemente hay un personal administrativo que los maneja mucho más que otros actores”.

En esa línea, el Director de Finanzas de la UdeC y miembro de la Comisión, Carlos Sanhueza Sánchez, dijo que “se ha hecho un trabajo de difundir y acercar los procedimientos a las reparticiones; sin embargo es necesario profundizar aún más, de manera que sea conocidos por la comunidad universitaria en pleno, tanto para su uso, como para el conocimiento de su existencia; ese es un desafío importante”.

Otro desafío, planteó Quiroga, es estrechar las diferencias con los campus de Chillán y Los Ángeles. Eso sí, apuntó que esto es algo en lo que ya se está trabajando a través de la implementación de planes maestros que permitan mejorar la disponibilidad de recursos e infraestructura en ambos campus.

En ese sentido, la Directora del Campus Los Ángeles, Dra. Helen Díaz Páez, dijo que “la presencia de los campus de Chillan y los Ángeles en esta comisión ha permitido obtener una visión más integral y amplia de cómo se desarrollan los procesos de gestión en nuestra Universidad”.

“De esta manera, se ha podido visualizar, cómo diversos elementos, entre ellos la gestión operacional,los recursos y estructura orgánica de la Universidad, deben conversar con la realidad de los campus, lo que ayuda a la compresión de los contextos operacionales distintos. Así, al incorporar todas estas opiniones, creo se avanza en el establecimiento de una gestión universitaria que además de resguardar la visión estratégica, pueda considerar las realidades y aspiraciones de los campus Chillan y los Ángeles”, añadió.

Lo que sigue ahora

Con respecto al trabajo que prosigue durante los próximos meses, la Subdirectora de Desarrollo Estratégico, Marcela Cabezas Morales, quien actúa como coordinadora técnica de la instancia, detalló que “a mitad de septiembre concluiremos con el análisis crítico del proceso de autoevaluación para la acreditación, posterior a esto seguiremos trabajando con las comisiones en el análisis estratégico hasta mediados de noviembre”.

“Las comisiones que están trabajando en ambos análisis -tanto crítico como estratégico-, juegan un rol fundamental para una respuesta integral a la CNA del quehacer universitario, donde se van entrelazando procesos y fines de las distintas direcciones hacia un propósito común y el logro de nuestra estrategia como universidad. Es importante mencionar que las instancias en las reuniones de trabajo de las comisiones han sido enriquecedoras no solo en la conversación y análisis sino también en la implementación de herramientas y técnicas para el trabajo colaborativo, la agilidad y la co-creación de equipos de alto desempeño”, finalizó.

 

Daniel Tapia en Noticias UdeC.