Más de 27 mil estudiantes empezaron a recibir desde el miércoles 23 de marzo la encuesta de autoevaluación en sus correos institucionales, un insumo valioso para abordar una nueva acreditación institucional.

Una invitación a participar y opinar sobre su propia experiencia en la Universidad de Concepción hizo la Dirección de Desarrollo Estratégico en el lanzamiento de la encuesta de autoevaluación para la acreditación institucional, que comenzó a enviarse a estudiantes de pregrado y postgrado, de manera gradual, desde este miércoles 23 de marzo.

El jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos, Luis González Bravo, explicó que, a partir de ese día, comenzará el envío a los más de 27 mil estudiantes, por medio de sus correos institucionales, de una encuesta que abordará los distintos aspectos de la gestión universitaria, desde la investigación y docencia, hasta la vinculación con el medio.

“Esta es una gran oportunidad de participación para toda la comunidad universitaria y es positivo que los y lasestudiantes participen en los procesos de autoevaluación. Es una oportunidad para opinar y dejar en claro nuestros puntos de vista. Además, este proceso nos permitirá renovar nuestra acreditación institucional de excelencia”, señaló González.

Esta es la sexta medición que realiza la UdeC, y la última de la serie. Antes, se envió encuestas a académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, directivos y directivas, Alumni y empleadores.

“Hemos tenido una buena participación de los otros estamentos y la incorporación de los y las estudiantes es indispensable. Hasta el momento la respuesta de todos los demás grupos ha sido positiva”, dijo González. Agregó que se espera que el grueso de las respuestas llegue durante lo que resta del mes de marzo y que se trata de una encuesta breve, que no toma más de 10 minutos en ser respondida.

Insumo importante

Tras la recolección de datos y su procesamiento, los resultados de las encuestas aplicadas a los distintos estamentos se sumarán a otros datos institucionales, para la creación de un informe de autoevaluación. “Los estudios de opinión terminan siendo insumos para las comisiones de trabajo que abordan los distintos aspectos relacionados con la acreditación. En función de todos los datos, se realizan los análisis para el informe que se envía a la Comisión Nacional de Acreditación”. Este año, entonces, el trabajo estará enfocado en esta tarea de autoevaluación, informe que sería entregado entre los meses de marzo y mayo de 2023.

Katerinne Pavez Marchant en Noticias UdeC.