La jefa de la Unidad de Calidad de la DEE, Mónica Núñez, explicó que la encuesta es pública y “que todo el que lo desee puede participar a título personal”.

El 30 de octubre se cierra el proceso de consulta pública que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) está llevando a cabo para recoger opiniones al interior de las instituciones de educación superior y de la comunidad en torno a los nuevos criterios y estándares para la acreditación institucional, de carreras,  postgrados y especialidades en el área de la salud.

Esta consulta pone fin a casi dos años de trabajo conducido por la CNA con el fin de responder a los cambios que introdujo la nueva ley de Educación Superior (21.091) en el sistema en general y en los mecanismos de aseguramiento de la calidad y la acreditación.

A través de grupos de trabajo con actores del sistema, consultas técnicas y comités consultivos se elaboraron documentos que definen estándares y criterios para la acreditación institucional (universidades e institutos técnico profesionales), de carreras obligadas al proceso (pedagogías, medicina y odontología), de programas de postgrado (doctorados, magíster científico y profesional) y de especialidades médicas y odontológicas.

Los documentos para cada área —en los que se explican las dimensiones implicadas en cada caso, los criterios a evaluar y su nivel de cumplimiento— están disponibles en el sitio de la CNA junto a su respectiva encuesta.

La jefa de la Unidad de Calidad de la Dirección de Estudios Estratégicos (DEE), Mónica Núñez Vives, explicó que esta encuesta es pública y “que todo el que lo desee puede participar a título personal, es decir no es una opinión institucional”.

“Como institución entendemos esta consulta pública no solo como una invitación sino una oportunidad para aportar sobre aspectos que la comunidad considere necesarios en el proceso de acreditación, atendido el hecho que incidirá en el desarrollo de nuestra institución y la actividad académica”, expresó.

Además de ser sometidos a encuesta, los documentos han sido remitidos en consulta técnica a las instituciones de educación superior para su evaluación. Los resultados de ambos instrumentos servirán para hacer los ajustes definitivos a las propuestas, proceso que se realizaría durante la segunda quincena de noviembre

“Los criterios de acreditación debieran ser promulgados a fin de año y entrar en vigencia en dos años más”, comentó Mónica Núñez.