La Vicerrectora Paulina Rincón y el director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner, compartieron los resultados del estudio con miembros del Campus Los Ángeles, en el marco del proceso de acreditación.

Con la exposición del director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner Cid, se desarrolló la sesión de socialización de los resultados del estudio de opinión correspondiente al proceso de Autoevaluación Institucional, en el marco del proceso de acreditación en el que se encuentra la Universidad de Concepción.

La actividad, encabezada por la Vicerrectora Paulina Rincón González, consistió en la presentación de los resultados de la etapa participativa de revisión interna, que incluyó consultas a distintos estamentos institucionales y grupos externos.

Esta socialización es parte central en la participación dentro del proceso de acreditación. Así lo destacó la Vicerrectora Paulina Rincón. “Es clave, ya que dentro del diseño que tenemos de autoevaluación institucional para nuestra nueva acreditación hemos considerado la participación. En ese diseño hemos indicado espacios para socializar los resultados de las distintas etapas. En el proceso propiamente tal de autoevaluación, la primera etapa fue el levantamiento de información, por lo tanto era un compromiso con la comunidad entregar los resultados del levantamiento de opinión”.

La Vicerrectora destacó además la importancia de que la comunidad conozca estos resultados y comprenda desde dónde proviene este análisis. “Como son tantos los resultados, porque son distintos actores encuestados, se mostraron los datos desde la mirada de los y las estudiantes. Se tomaron los tres aspectos que fueron mejor evaluados y los menos positivos, comparándolos con los demás estamentos. Es muy valioso reunir a un grupo de académicas, académicos, profesionales, funcionarios, funcionarias que vengan a escuchar esto y que quieran saber”.

En relación con las etapas siguientes, el director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner, se refirió al trabajo de las comisiones. “Hay cinco comisiones que se conformaron el año pasado y que están ahora iniciando el análisis critico de la institución. En este análisis critico ellos van a tener que considerar todos los resultados que estamos presentando, para que posteriormente las comisiones realicen el análisis y vean las debilidades y fortalezas de la institución, dónde podemos mejorar y al mismo tiempo, a través de la evidencia que existe y los medios de verificación, hacer un análisis que sea completo acerca de de la institución”.

En este proceso de análisis crítico, el Campus Los Ángeles tiene representantes en las comisiones de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales, Comisión de Investigación, Creación e Innovación y en la Comisión de Vinculación con el Medio.

Campus Los Ángeles

La directora general del campus, Helen Díaz, destacó el poder contar con estos resultados. “Estas encuestas de percepción, que incorporan además la opinión de actores vinculados a la institución en distintos aspectos, nos permite ver cuáles son los elementos más potentes del funcionamiento de la institución y también, nos dan la pauta de dónde poner acentos y dónde debemos generar esfuerzos para ir mejorando nuestro accionar”.

“A nivel de campus es relevante hacer ese análisis, porque los instrumentos que se levantaron nos permiten comparar y visibilizar la opinión de Los Ángeles, en relación a los otros campus de la institución”, agregó la Dra. Díaz.

En este sentido, la académica Carmen Claudia Acuña, una de las asistentes a la socialización de los resultados, destacó que se invite parte a la comunidad, tanto en la consulta como también en la presentación del estudio. “Es relevante esta instancia de socialización de los resultados de opinión, no solamente porque es un punto de encuentro como comunidad con las autoridades de la institución, sino también porque es un espacio de reflexión en torno a datos cuantitativos. La acreditación es muy relevante para el proyecto educativo de la Universidad de Concepción, y por ello, en la medida en que se socializan los resultados, la comunidad puede estar enterada de este proceso, considerando el objetivo que es lograr el máximo de acreditación”.

Reuniones de trabajo

Posterior a la socialización de los resultados, la Vicerrectora Paulina Rincón, sostuvo reuniones de trabajo con la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Los Ángeles.

“Para nosotros es fundamental venir a reuniones de trabajo en terreno, para conocer de cerca la realidad. No es lo mismo lo que te puede describir un directivo, que lo que tú puedes ver, reuniéndote en terreno, con las distintas reparticiones”, indicó la Vicerrectora.