La instalación del grupo de trabajo fue encabezada por el Rector Carlos Saavedra Rubilar, quien puso el acento en la necesidad de instalar un cambio cultural en torno a la calidad, en un proceso que busca la acreditación máxima de 7 años, a partir de 2023.

Como finalización de la etapa preparatoria de la autoevaluación para la acreditación institucional, este 13 de diciembre, en el Salón Azul de la Biblioteca Central, se constituyó la última de las cinco comisiones que trabajarán en dicho proceso.

Se trata de la Comisión de Aseguramiento Interno de la Calidad, la cual quedó presidida por el líder de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE), Jorge Dresdner Cid, y tiene a Luis González Bravo, jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos, en la coordinación técnica.

En el grupo de trabajo participan, además, por el Vicerrector Carlos Von Plessing; las vicerrectoras de la Vrid, Andrea Rodríguez Tastes, y de la Vrim, Claudia Muñoz Tobar; el contralor Francisco Santibáñez Yáñez; la directora de la DEGyD, Lucía Saldaña Muñoz; la coordinadora de Includec, María José Solís Grant; las jefas de las unidades de Aseguramiento de la Calidad Institucional, Mónica Núñez Vives, y de la Unidad de Análisis Institucional, Ilse Gutiérrez Soto.

A ellos se suman Patricio Ibarra Berard y Pía Maldonado Robles, en las labores de apoyo a la coordinación técnica.

La instalación de la comisión fue encabezada por el Rector Carlos Saavedra Rubilar, quien en la ocasión puso el acento en la necesidad comenzar a instalar en la comunidad universitaria un cambio cultural en torno a la incorporación de mecanismos permanentes de aseguramiento interno de la calidad.

“Si bien a lo largo de su historia la universidad ha buscado la excelencia, mucha veces estos mecanismos se desarrollaban en forma implícita y por lo tanto no necesariamente eran reconocidos por la comunidad”, indicó la autoridad universitaria.

Asimismo, señaló que en una primera etapa se formalizarán estos mecanismos, que corresponden a políticas en cada una de las misiones de la casa de estudios (formación, Investigación,  desarrollo, innovación y emprendimiento y Vinculación con el medio) y que -dijo- son los pilares orientadores del quehacer en cada una de estas áreas y sus interrelaciones.

“Pero necesitamos garantizar que exista un compromiso de la comunidad con estos mecanismos de aseguramiento de la calidad en cada momento”, expresó, a la vez que agregó que es importante que éstos sean conocidos y que funcionen tanto para ayudar al mejoramiento continuo de la institución y como para el cumplimiento de las obligaciones institucionales con organismos externos.

El Dr. Saavedra reafirmó el carácter participativo de este proceso, aseverando que “todos y todas los integrantes de la comunidad de la UdeC acreditamos la universidad; nuestro compromiso es alcanzar la máxima acreditación”.

Esta instancia se suma a las anteriormente creadas comisiones de Docencia y Resultados de Formación; Investigación, Creación e Innovación; Gestión Estratégica y Recursos Institucionales y Vinculación con el Medio.

Nueva dimensión

El presidente de la comisión, Dr. Jorge Dresdner, comentó que este grupo de trabajo responde a los nuevos criterios y dimensiones de evaluación establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

“Ellos generaron una dimensión que antes no existía: el aseguramiento interno de la calidad.  Entonces, nosotros hemos pensado en recoger eso; entendemos que se le está dando mucha importancia al tema del aseguramiento de la calidad y hemos generado esta comisión donde se va a revisar todo el sistema que tiene la Universidad en las distintas áreas y ver qué es lo que pasa con el aseguramiento de la calidad en la formación, en investigación, en vinculación con el medio y también en gestión”, indicó.

El directivo señaló que la idea es avanzar hacia la implementación de un sistema permanente en la Universidad que permita que todos los miembros de la comunidad piensen  en el aseguramiento de la calidad como parte de sus tareas diarias y que, en definitiva, se transforme en una cultura dentro de la institución.

La constitución de esta quinta comisión, marca el término de la fase preparatoria de la autoevaluación que, de acuerdo a la subdirectora de DDE y coordinadora del proceso de acreditación, Paulina Rincón González, se ha venido desarrollando desde septiembre de 2020, con la definición de equipos de trabajo, elaboración de materiales y elaboración de encuestas que servirán para levantar información.

“Lo que viene en el muy corto plazo es que las comisiones revisen las encuestas que estamos elaborando en la DEE. En enero, toda la comunidad universitaria, y no solo la comunidad universitaria,  los alumni, los empleadores, personas de la comunidad ampliada van a participar en responder las encuestas institucionales que les vamos a enviar”, adelantó.

A partir de marzo, las comisiones van a adentrarse en los análisis de los resultados que arrojan las encuestas y contrastarlos con lo que señalan documentos institucionales.

“Este análisis es para ver cómo estamos en una dimensión específica, qué es lo que dice la comunidad,  qué es lo que tenemos, cuáles son las evidencias reales de avance en esa materia y lo que establecen los criterios y estándares de CNA para esa dimensión. En función de eso hacemos el análisis estratégico el análisis crítico y establecer planes de trabajo para aprovechar las oportunidades de mejoras para nuestra institución en un proceso de  constante de mejora continua que no es otra cosa que una cultura de gestión de la calidad”, explicó la Dra. Rincón.

De acuerdo al cronograma del proceso de acreditación, la autoevaluación se extenderá a lo largo de todo 2022, con el fin de cerrar el informe de esta fase entre marzo y abril.

Por Jeannette Valenzuela Mella en Noticias UdeC.