En dos reuniones paralelas, la Dirección de Desarrollo Estratégico presentó al campus Los Ángeles y a las facultades de los grupos tres y cuatro el trabajo realizado para levantar la etapa de Autoevaluación Institucional y los avances del análisis crítico y estratégico.

“La participación fue muy significativa en todas las sesiones que tuvimos con las Facultades y Escuelas UdeC; estamos muy satisfechos”, expresó el pasado miércoles la  jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional de la DDEMónica Núñez Vives, durante la segunda jornada de socialización de avances del proceso de Acreditación Institucional que se ha desarrollado hasta ahora, en un trabajo liderado por la Dirección de Desarrollo Estratégico.

En esa línea, el Director de la DDEDr. Jorge Dresdner Cid, comentó que esta iniciativa es parte de un plan de socialización que se definió voluntariamente, pues la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)no lo estipula en sus criterios. Aun así, destacó, “creemos, es un aspecto muy relevante porque necesitamos difundir a la comunidad lo que se ha estado trabajando durante los últimos dos años”.

Al igual que en la jornada anterior, tras la presentación de los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluación por parte de las comisiones de acreditación y con ello la propuesta del Plan de Mejoramiento Institucional, se dio el espacio para que los participantes manifestaran sus inquietudes y retroalimentación con la finalidad de trabajar en conjunto para robustecer dicho plan.

En la ocasión, participaron Decanos/as, Vicedecanos/as, Directores de Departamento, Jefes de Carrera y Directores de Programas de Postgrado de los grupos tres y cuatro compuestos por la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Ciencias Químicas, el Centro EULA y el Instituto GEA, además de autoridades de las Escuelas del campus Los Ángeles.

El encuentro inició con la contextualización del proceso de autoevaluación y su etapa actual de análisis estratégico, la cual comprende una propuesta de Plan de Mejoramiento Institucional que surge a raíz de las debilidades y oportunidades de mejora identificadas en la etapa anterior de análisis crítico. Luego, se extendió la invitación a que todas las autoridades presentes realizaran su valoración tras lo expuesto y expresaran sus opiniones considerando las particularidades de cada Facultad a través de un formulario que debe ser entregado a la DDE entre fines de diciembre y principios de enero 2023.

Balance campus Los Ángeles

Por su parte, la directora de la Escuela de Educación del campus Los Ángeles, Lorena Antileo Miño, sostuvo que esta es una instancia relevante para apoyar el proceso de acreditación. “Desde la Escuela estamos habituados con estos procesos puesto que llevamos muchos años trabajando para la acreditación de nuestras carreras. Por lo tanto, estamos llanos a colaborar; el objetivo es que renovemos los siete años”, subrayó.

“La reunión fue muy interesante. Hubo un intercambio significativo que reflejó que hay mucha comprensión por parte de los directivos que participaron. Queremos seguir escuchando sus opiniones para continuar optimizando el Plan de Mejoramiento que vamos a plantear en el informe de autoevaluación”, dijo el director de la DDE, Dr. Jorge Dresdner.

Balance campus Concepción

A su vez, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira Ulloa, valoró la instancia. “Me parece un ejercicio altamente necesario. Creo que ha sido un trabajo enorme y arduo, entendemos que es mucha información la que se ha recogido y procesado. Evidentemente se hacía muy necesario socializarlo con los equipos directivos de las Facultades”, dijo.

Desde esa perspectiva, continuó, “se agradece la consideración porque creemos que debe ser así. Ahora, nosotros tenemos que responder a lo que se nos está solicitando porque aquí lo que prima es el bien institucional en una acreditación de este nivel en que todos aspiramos a que nos vaya bien, todas y todos tenemos que estar detrás de este proceso”, reflexionó.

En tanto, la Directora del Departamento de Economía de FACEA, Grethel Zurita Zapata, recalcó que es positivo que se solicite retroalimentación de todas las Facultades. “Creo que los que asistieron a la actividad también lo ven así. Revisaremos en detalle el informe con las fortalezas y debilidades y haremos llegar nuestros comentarios; queremos hacer un aporte sustancial”, indicó.

En relación con el plazo asignado a las Facultades para entregar los formularios de retroalimentación, la jefa de Unidad de Aseguramiento de la Calidad InstitucionalMónica Núñez Vives, indicó que “tenemos un cronograma que cumplir, queremos entregar el informe de autoevaluación en marzo para preparar la visita de los pares. Sin embargo, evaluaremos la situación porque no son dos o tres semanas para que nos aporten las Facultades su visión, sino que también es el hecho de que son dos o tres semanas a fin de año; analizaremos qué flexibilidad podemos tener con nuestras fechas”.

Para el primer semestre de 2023 está contemplada la etapa de Visita de Pares Evaluadores Externos. En el mes de noviembre del mismo año, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entregará su decisión respecto de la Acreditación Institucional de la Universidad de Concepción.