Ingeniería Civil Química y Medicina Veterinaria por pregrado; junto con el Doctorado en Ciencias con Mención en Química, Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula y Especialidad en Anatomía Patológica por postgrado, son las carreras y programas que formarán parte del piloto.

Desde octubre del próximo año, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), tendrá nuevos criterios para evaluar a las instituciones de educación superior chilenas.

Con miras a ello, la CNA y la Universidad de Concepción están colaborando en un programa piloto que pretende probar cómo funciona un elemento nuevo que se introducirá en el proceso de acreditación que se implementará en 2023.

“Este modelo incorpora un procedimiento que se denomina ‘de muestra intencionada’ en la evaluación institucional. El procedimiento implica seleccionar una muestra de carreras (pregrado) y programas (postgrado) para verificar si las carreras o programas que se ofrecen en distintos campus y niveles, con distinta antigüedad y en general que presenten cualquier diferencia que no debiera afectar la calidad de la formación, sean impartidos en forma equivalente”, apunta el Director de Desarrollo Estratégico UdeC, Dr. Jorge Dresdner Cid.

Tal procedimiento pretende constatar que las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad definidos desde el nivel institucional sean coherentes y se vean reflejados en los procesos de toda la muestra seleccionada.

Respondiendo a una solicitud de la CNA, la Universidad de Concepción ha accedido a participar en este piloto, que permitirá evaluar las dificultades y afinar la forma de aplicar este nuevo procedimiento, dado que esta nueva forma no va a ser aplicada a la UdeC el próximo año cuando se someta al proceso de reacreditación.

“Sin embargo, esta participación le va a servir a la Universidad para adquirir experiencia sobre este proceso y evaluar el estado en el que se encuentra para responder a las exigencias del mismo, cuando toque aplicarlo en las acreditaciones institucionales en el futuro”, explica el Dr. Dresdner.

Quiénes estarán

La participación de la Universidad de Concepción va a consistir en elegir una muestra de carreras y programas que se sometan al piloto de evaluación de acuerdo a los criterios de muestra intencionada.

Luego de una invitación que la Dirección de Desarrollo Estratégico extendiera a los decanos y decanas de las facultades correspondientes, junto con los respectivos jefes y jefas de carrera y/o directores y directoras de programas, las carreras y programas que participarán del programa piloto son las siguientes:

• Ingeniería Civil Química
  • Medicina Veterinaria
  • Doctorado en Ciencias con Mención en Química
  • Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula
  • Especialidad en Anatomía Patológica

La Dra. Gina Pecchi Sánchez es Directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas y también dirige el Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Química.

Respecto al programa piloto, la académica cuenta que los invitaron a participar a mediados de octubre. “Me llamaron desde la Dirección de Desarrollo Estratégico y de la Dirección de Postgrado para pedirme distintos documentos, algunos de ellos relacionados en cómo evaluamos el desempeño de los y las estudiantes, cómo va la información desde los profesores hacia ellas y ellos, etc.”, detalla.

«Nos van a pedir documentos claves para una evaluación más ejecutiva, que recoja los aspectos más importantes de los criterios y estándares para la acreditación institucional», cierra la Dra. Pecchi.