Política de Calidad Institucional
La Política de Calidad recoge los distintos compromisos de la Universidad respecto a los procesos de calidad en todos los ámbitos. En ella se reconocen los principios y orientaciones que conduzcan a su cumplimiento no solo a nivel académico o de investigación, sino que también abarca los procedimientos de gestión, aspirando a su mejoramiento enmarcado en ciclos de mejora continua. Crea un sistema de trabajo en torno a la gestión de la calidad, incorporando prácticas de autoevaluación permanente y de autorregulación.
En la Universidad de Concepción, busca orientar a la Universidad y a cada una de sus facultades y organismos en la formulación, implementación, evaluación y ajuste de estrategias de autorregulación y mejoramiento continuo, en sus actividades académicas y de gestión.
Principios para una Política de Calidad de la Universidad de Concepción
- Reconocimiento del marco legal vigente en Educación Superior en Chile como producto material de la deliberación responsable y constructiva de todos los agentes sociales, la sociedad en su conjunto, en un proceso democrático y siempre perfectible.
- Reconocimiento de los logros, avances, aprendizajes y fortalezas de la Universidad en sus más de 100 años de vida.
- Reconocimiento de la importancia capital del Plan Estratégico Institucional como Mapa de Navegación de la institución.
- Foco en la mejora continua y la reflexión permanente y constructiva.
- Valoración de la transparencia y la confianza en el uso de la información.
- Concepción de calidad como objetivo, responsabilidad y oportunidad común para todos los miembros de la Universidad.
- Explicitación de procedimientos para la evaluación del desarrollo y la mejora continua tanto individual como organizacional
La política de calidad UdeC se puede revisar en este enlace.
Qué se entiende por calidad
La Calidad es entendida como la capacidad de la institución de responder a las expectativas sociales relativas a su misión institucional y a los propósitos y objetivos internos comprometidos, organizando sus procesos de manera consistente para el logro de dichos objetivos internos e incluyendo a las diferentes facultades y organismos universitarios en dicha consecución.
Mejora continua
El aseguramiento de la calidad implica un permanente control y ajuste de las acciones de mejora continua de manera sistemática. Es importante destacar que el trabajo colaborativo realizado por toda la comunidad y cada uno de sus integrantes es el que permite mejorar la calidad de los procesos que realiza la institución y posibilita avanzar hacia la excelencia.
Este camino conlleva la incorporación de procesos sistemáticos de autoevaluación en el trabajo académico e institucional, facilita el autoconocimiento y la elaboración de planes de mejora, permite una asignación de recursos en función de fortalezas y/o aspectos a mejorar de la institución, programas o carreras, promueve el compromiso de los miembros de la comunidad con los cambios necesarios. A esto, el proceso de acreditación aporta una mirada externa que complementa la visión de los actores internos.
Más información en portal de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) de la Universidad de Concepción.